Para los clientes más conservadores

Los seguros de ahorro remuneran hasta 2,5 veces más que los depósitos bancarios

Las compañías del seguro han aprovechado el vacío creado por la banca a la hora de remunerar las imposiciones a plazo fijo y han lanzado diferentes productos que han dado el 'sorpasso' a la rentabilidad media de los depósitos.

Por pequeño que sea el importe, dar dinero de forma voluntaria y sin contraprestación supone una donación y está sujeta al Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
Por pequeño que sea el importe, dar dinero de forma voluntaria y sin contraprestación supone una donación y está sujeta al Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

La gran banca sigue resistiéndose a entrar en la batalla de la remuneración del pasivo a pesar de que el Banco Central Europeo (BCE) parece empeñado en seguir subiendo los tipos de interés. Esta firmeza ha desencadenado que los productos comercializados por las entidades aseguradoras ofrezcan rentabilidades que llegan a multiplicar por más de 2 la media ofrecida por las entidades financieras en sus imposiciones a plazo fijo.

Según los datos del Banco de España, los bancos pagan un interés del 0,86% para los nuevos depósitos en febrero, último dato conocido, mientras que las rentabilidades de los mejores seguros de ahorro van desde el 2,1% hasta el 2,28%, es decir, suponen multiplicar entre un 2,4% y un 2,6% el interés medio de los depósitos de la gran banca. La oferta de estos productos dirigidos a los inversores más conservadores que igualaría o, superaría las remuneraciones que ofrecen las aseguradoras vienen bien de la banca extranjera o también de pequeñas entidades fundamentalmente digitales que buscan ampliar su base de clientes. 

Y no parece que la situación vaya a cambiar a corto plazo, ya que como recordó la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, durante la presentación de resultados del banco del primer trimestre, "el momento de remunerar los depósitos no ha llegado" puesto que las entidades financieras están más centradas en ofrecer fondos de inversión y productos de renta fija, que a la larga les dejan ingresos vía comisiones. También porque buscan retrasar al máximo el coste del pasivo para poder ampliar al máximo su margen de clientes mientras se traslada la repreciación del crédito por la subida del euríbor.

En cambio, sí que están  cubriendo este hueco las entidades aseguradoras. Por ejemplo, los interesados todavía pueden contratar en las oficinas de Mapfre su seguro de ahorro Millón Vida 2, que ofrece una rentabilidad asegurada del 2,28% y para una duración de dos años. Además, en caso de fallecimiento, el beneficiario percibe el capital equivalente a la prima capitalizada al tipo de interés técnico del 2,87% anual. El producto está disponible desde 3.000 euros. De esta manera, la compañía que preside Antonio Huertas actualizó su oferta tras comprobar que Millón Vida 1, con una rentabilidad asegurada del 1,91% a un año, tenía una gran aceptación.

También Mutua Madrileña renovó su producto inicial y todavía se puede suscribir su Plan Ahorro Plus Fidelidad II, disponible desde 750 euros, y que elevó la rentabilidad hasta el 2,1% desde el 1,5%. Al igual que el producto estrella de Mapfre también es un seguro de ahorro que conlleva una prima en caso de fallecimiento del titular. Por su parte, Occident, del grupo Catalana Occidente, cuenta con dos seguros de ahorro, bajo la denominación Ahorro Creciente y Ahorro Capital, con remuneraciones similares.

Con margen para ir mas allá

La fiebre que han desatado las Letras del Tesoro junto a los nuevos incrementos del precio oficial del dinero en la eurozona podrían empujar a seguir aumentando la remuneración que ofrecen estos productos. Precisamente, Huertas ha aconsejado a los inversores interesados en papel del Estado que pasen por las oficinas de la aseguradora. También ha dejado entrever que tienen capacidad suficiente para igualar la remuneración que ofrecen, que llega hasta el 3%. No hay que olvidar que letras a corto plazo ya rozan un interés del 3%, mientras que para la deuda del estado a seis y doce meses ya superaron ese porcentaje.

En ese sentido, y, aunque no sea un seguro de ahorro, Mapfre ha apostado igualmente por los productos de inversión, con el lanzamiento de un fondo 100% garantizado, Fondmapfre Garantía V,  que abona cupones con un interés del 3,2%, aunque el TAE final se sitúa en el 3,01%. Además, cuenta con cierta liquidez ya que la compañía ofrece ventanas de liquidez sin comisiones de reembolso, siendo la primera prevista para el 16 de noviembre. Según la propia Mapfre, la subida de los tipos de interés ha permitido recuperar la oferta en estos productos.

Y de momento, esta estrategia están teniendo buenos resultados a tenor de las cifras dadas a conocer por Unespa, la patronal que agrupa a las entidades aseguradoras. Según los datos del primer trimestre, el tirón que han experimentado estos productos ha permitido facturar al seguro un 26% más en los tres primeros meses del año. Asimismo, los ingresos a través de estos productos han experimentado un crecimiento interanual del 78%, coincidiendo con la reactivación de estas ofertas por parte de las aseguradoras. 

Mostrar comentarios