Cartas rogatorias

Argelia recupera más de 27.000 millones en fondos incautados por corrupción

El presidente Abdelmadjid Tebboune precisó que está en contacto con países europeos para recuperar bienes y dinero. En abril reveló que España había aceptado entregar al fisco argelino tres hoteles de lujo.

Abdelmadjid Tebboune
Abdelmadjid Tebboune
Europa Press

El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, informó este lunes de la recuperación de más de 30.000 millones de dólares (unos 27.255 millones de euros) en fondos malversados entre sumas de dinero, bienes inmuebles y unidades industriales. "Durante este período, no dudamos en intensificar los esfuerzos para combatir la corrupción en sus diversas formas y poner fin al despilfarro de dinero público", declaró este lunes Tebboune en su discurso ante la nación.

Tebboune precisó que Argelia está en contacto con países europeos para recuperar bienes y dinero y solicitó la cooperación de los Estados. En abril, reveló que España había aceptado entregar al fisco argelino tres hoteles de lujo propiedad de socios del expresidente Abdelaziz Bouteflika, condenados tras su caída en abril de 2019, en una operación de devolución de inmuebles incautados en casos de corrupción.

Durante la campaña electoral de 2019, el presidente argelino prometió recuperar los fondos malversados por la oligarquía argelina durante los veinte años de mandato de Bouteflika y desde entonces se han realizado numerosos juicios que han terminado con la incautación de bienes e inmuebles. La Justicia argelina ha enviado decenas de cartas rogatorias internacionales a una docena de países europeos, incluidos Francia, España, Suiza, Italia, Grecia y el Reino Unido.

Mostrar comentarios