Para generar 3.000 empleos 

Aragón exige al Gobierno que use fondos europeos para crear una planta de baterías

Es "fundamental" que se haga en Aragón lo mismo que se ha hecho con otras comunidades autónomas -como en la Comunidad Valenciana y en Extremadura-, que ya tienen los fondos que Industria está repartiendo, dice Azcón. 

Un trabajador en la planta de Stellantis, en Zaragoza
Aragón exige al Gobierno que use fondos europeos para crear una planta de baterías. 
Fabian Simon / CONTACTO vía Europa Press

Jorge Azcón, el presidente del Gobierno de Aragón, ha reclamado hoy al Gobierno de España que use los fondos europeos que sean necesarios para la creación de una gigafactoría de baterías destinada a coches eléctricos en la planta de Figueruelas (Zaragoza) que tiene Stellantis. Según Azcón, se podrían generar unos 3.000 puestos de trabajo.  Es "fundamental" que se haga en Aragón lo mismo que se ha hecho con otras comunidades autónomas -como en la Comunidad Valenciana y en Extremadura-, que ya tienen los fondos que Industria está repartiendo, ha dicho.

Azcón ha pedido una "cuantía suficiente" de fondos europeos para que se pueda instalar la fábrica de baterías del grupo Stellantis en la planta zaragozana que ya tiene, ha recordado, los terrenos y para lo que se va "tarde". 

El presidente de la comunidad autónoma aragonesa ha pedido "agilidad" en la resolución del PERTE con motivo de su primera visita a la planta de Figueruelas desde que ocupa el cargo, donde ha recordado que Stellantis es un motor económico en Aragón "de extraordinaria importancia", y que, aunque el ministro del ramo, Jordi Hereu, le comunicó que lo harían "con la mayor rapidez posible" es urgente que se haga ya.

En declaraciones a los medios después de reunirse con el director de la planta, José Luis Alonso, Azcón ha recordado que Stellantis produce el 40 % de los vehículos que se hacen en España, por lo que es "sensato, justo y lógico" que en el siguiente PERTE VEC lleguen las partidas para esta fábrica porque "Aragón no la puede dejar escapar".

Reclama "responsabilidad" al Ministerio 

Por lo tanto es "responsabilidad del Ministerio", que es el que reparte los fondos y tiene que hacer llegar las ayudas, ha incidido, aunque el Gobierno de Aragón está dispuesto "a arrimar el hombro" y ha hecho un esfuerzo importante al aportar 10 millones de euros (4 en los presupuestos de 2023 y 6 en los de este año), y la decisión de la compañía de que se instale en Zaragoza "está tomada".

"El sector de la automoción sin electrificación no tiene futuro", ha recalcado el presidente, quien ha recordado que Stellantis, además de ser el único fabricante de vehículos en Aragón es también el único que produce vehículos eléctricos en todas sus plantas, incluida la de Figueruelas, en la que trabajan unas 5.500 personas.

"El sector de la automoción sin electrificación no tiene futuro", ha remarcado Jorge Azcón 

Por otra parte, Azcón se ha referido también a la plataforma STLA Small, diseñada para coches eléctricos pequeños y compactos, de la que la planta zaragozana quiere ser adjudicataria y que, además de asegurar el futuro a corto y medio plazo, supondría la fabricación de 1,1 millones de vehículos entre 2027 y 2030, lo que significaría más del 70% de la producción estimada para Figueruelas durante esos años.

En este mismo sentido, el director de la planta ha reclamado "el máximo apoyo" de los gobiernos de España y de Aragón para dar continuidad a la actividad del sector en este nuevo contexto de descarbonización dado que la automoción se encuentra en fase de transformación y se enfrenta también a otros desafíos como la reducción de emisiones.

Alonso ha apuntado que harán "todo lo que está en su mano" para rebajar los costes de los vehículos eléctricos en los próximos 5 años, y que si la administración pública colabora incentivando su compra con planes de ayudas más operacionales, de una nueva fiscalidad ventajosa, del desarrollo de infraestructuras de recarga y del apoyo a las inversiones necesarias para la transformación de los procesos productivos clave "probablemente" podrán mantener su posición de liderazgo. 

Mostrar comentarios