Tensión en los mercados

La amenaza de un ataque iraní contra Israel eleva los precios del petróleo y el oro

La posibilidad de la intensificación del conflicto en el Medio Oriente ha provocado un encarecimiento del barril de Brent hasta los 92 dólares y del West Texas a los 87,5 dólares, además de una subida del oro a máximos históricos.

JP Morgan advierte de los problemas a futuro de un petróleo en 85 dólares.
La amenaza de un ataque iraní contra Israel eleva los precios del petróleo y el oro
Europa Press

Los mercados han reaccionado hoy a la posibilidad de una escalada en el conflicto entre Irán e Israel con incrementos en varios precios durante la sesión de este viernes. La amenaza de un ataqué iraní contra Israel ha elevado también la tensión entre los inversores, con subidas en del petróleo, el oro y los bonos soberanos.

Los precios del crudo han tocado su nivel más alto en meses al llegar a máximos que no habían alcanzado desde el pasado octubre. Durante la jornada de bolsa del viernes, el petróleo se encareció más de un 2%.

En concreto, el barril de Brent, el que se utiliza de referencia en Europa, ha superado los 92 dólares a las 17 horas, tras experimentar un avance del 2,5%. El West Texas Intermediate (WTI), el crudo de referencia en Estados Unidos, ha subía un 2,4% en ese mismo momento, hasta los 87,5 dólares por barril.

El precio del oro, uno de los activos refugio en tiempos de incertidumbre, ha encadenado varios máximos históricos durante la sesión. El nivel más alto, de 2.420,24 dólares, lo ha tocado a las 16,20 horas, según datos de Bloomberg.

Los bonos soberanos también suben de precio, lo que está provocando un descenso de sus rendimientos (que evolucionan en sentido contrario). La rentabilidad del bono español a diez años, el de referencia, baja hasta el 3,163%, mientras que la del bono alemán, considerado el más seguro, retrocede hasta el 2,34%. El rendimiento del bono estadounidense a diez años cae hasta el 4,495%.

Estados Unidos se posiciona con israel

Desde EEUU, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha dicho hoy que las amenazas de Irán contra Israel son "creíbles". El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha destacado este viernes los lazos cada vez más estrechos con Estados Unidos tras haberse reunido con el jefe del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), el general Michael Erik Kurilla, y en vísperas de una posible respuesta de Irán al ataque a su consulado en Siria.

"Nuestros enemigos piensan que pueden separar a Israel y Estados Unidos, pero es todo lo contrario. Nos están uniendo y fortalecen nuestros lazos. Estamos hombro con hombro", ha subrayado Gallant después de la reunión con Kurilla, con quien ha estado hablando sobre cómo prepararse ante un eventual un ataque iraní.

"Estoy seguro de que el mundo ve el verdadero rostro de Irán, el grupo terrorista que promueve atentados en todo Oriente Próximo, que financia a Hamás, Hezbolá y otras fuerzas y ahora también amenaza al Estado de Israel", ha dicho. Como ya viniera haciendo Gallant y las principales autoridades israelíes, ha vuelto a subrayar que están preparados para defenderse "por tierra y aire, en estrecha cooperación" con sus socios. "Sabremos cómo responder", ha advertido.

La semana pasada, un ataque atribuido a Israel golpeó el Consulado de Irán en Damasco, la capital de Siria, dejando al menos una quincena de muertos, entre ellos altos mandos militares de la Guardia Revolucionaria de Irán. Desde entonces, Teherán ha advertido de que se reserva el derecho a responder, a medida que crecen los temores en los últimos días ante una inminente ofensiva.

Mostrar comentarios