Operativo en 2030

Alemania se suma a España, Portugal y Francia en el corredor verde 'H2Med'

Macron ha señalado que hay "una voluntad" para promover energía verde a nivel europeo. El mandatario francés recordó que este proyecto es más viable que el MidCat, que preveía el transporte de gas.

Olaf Scholz y Emmanuel Macron
Alemania se suma a España, Portugal y Francia en el corredor verde 'H2Med'.
Agencia EFE

Alemania será el nuevo socio de España, Portugal y Francia en el corredor submarino de hidrógeno verde 'H2Med' entre Barcelona y Marsella, así lo ha anunciado el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y lo ha confirmado el Gobierno español después. Este será el primer hidroducto que conectará la Península Ibérica con el resto de Europa y que estará operativo en 2030.

"Hemos decidido alargar 'H2Med', que gracias a fondos europeos une Portugal, España y Francia, a Alemania, que será un socio en la infraestructura de este proyecto", ha manifestado Macron en el acto que culmina la Cumbre franco-alemana que buscó dar carpetazo a las tensiones entre París y Berlín de 2022.

Macron ha señalado que hay "una voluntad" para promover el hidrógeno verde a nivel europeo. El mandatario francés recordó que este proyecto es más viable que el MidCat, el plan que defendían originalmente España y Portugal para el transporte de gas. "El MidCat no era la buena estrategia, que era para transportar gas y que cruzaba los Pirineos, ahora es la buena estrategia, que pasa por el Mediterráneo", ha considerado.

Scholz, quien en su momento respaldó el MidCat y trató de "convencer" a Macron de culminarlo, ha considerado hoy que el hidroducto "es un buen proyecto de futuro" y ha valorado además su "buen anclaje europeo", por aunar a sus socios españoles y portugueses, además de franceses.

Alternativa a fuentes de energía contaminantes

Francia, España y Portugal acordaron en la cumbre euromediterránea de Alicante, del pasado 9 de diciembre, la construcción de ese hidroducto submarino entre Barcelona y Marsella. Ese acuerdo permitirá el transporte de hidrógeno verde por Europa en un contexto de búsqueda de alternativas a las fuentes de energía contaminantes, en momentos de crisis por la guerra de Ucrania.

El proyecto incluye dos infraestructuras transfronterizas, una entre Celorico daBeira (Portugal) y Zamora, y otra submarina, entre Barcelona y Marsella, así como dos ejes troncales. El macroproyecto, que será financiado hasta en el 50% por fondos europeos, permitirá llevar hidrógeno obtenido con energías renovables a la UE.

Sánchez celebra la entrada de Alemania

En un comunicado, el Gobierno español ha confirmado también este domingo que Alemania se unirá al proyecto y ha recordado que 'H2Med' estará en funcionamiento en 2030 y se espera que sea capaz de transportar desde España 2 millones de toneladas de hidrógeno verde al año, lo que representará el 10% del total consumido por la UE". "En 2050 se estima que el 20% de toda la energía en Europa será hidrógeno renovable", ha indicado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado la entrada de Alemania en el proyecto del H2Med y ha asegurado que el corredor verde refuerza de forma definitiva su dimensión paneuropea siendo una nueva "solución ibérica". "Tras el Tratado de Barcelona, el corredor verde refuerza definitivamente su dimensión paneuropea. Una nueva solución ibérica, y ya van dos, en favor de la soberanía energética europea", ha añadido en un mensaje en la red social Twitter, recogido por Europa Press.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha afirmado que "el empleo del hidrógeno renovable puede aportar soluciones importantes, pero también innovación, creación de empleo y cadena de valor industrial en una economía como la española, en el sur de Europa, donde hay mucho que aportar” al resto de la UE.

En un vídeo difundido en redes sociales, Ribera ha calificado de "excelente noticia" que Alemania tenga interés en sumarse al proyecto y ser destinataria de parte de ese hidrógeno limpio que, ha recordado "una vez que haya cubierto las necesidades industriales de la Península Ibérica podrá exportarse hacia el norte de Europa, construyendo Europa, haciendo del eje de la transformación energética un pilar más para la modernización europea".

Mostrar comentarios