Revisión de las fuerzas armadas

Alemania desembolsa 7.000 millones por cuatro fragatas y cerca de mil blindados

Berlín seguirá adelante este trimestre con la profunda revisión de las fuerzas armadas del país que se viene sucediendo desde la invasión de Rusia a Ucrania con pedidos valorados en 7.000 millones de euros.

Alemania inicia su rearme con 4 fragatas y cerca de mil blindados por 7.000 millones
Alemania inicia su rearme con 4 fragatas y cerca de mil blindados por 7.000 millones
DPA vía Europa Press

La coalición gobernante en Alemania seguirá adelante este trimestre con una profunda revisión de las fuerzas armadas del país, con pedidos por valor de 7.000 millones de euros para dos fragatas de la Armada y cientos de vehículos blindados de transporte. El Gobierno ejercerá una opción de compra de otras dos fragatas F126 de la Armada por unos 3.000 millones de euros, con lo que el número total ascenderá a seis, según han detallado a Bloomberg personas familiarizadas con los planes. 

El Gobierno también firmará un pedido por valor de hasta 4.000 millones de euros de 900 transportadores blindados Fuchs fabricados por Rheinmetall Landsysteme GmbH, que se entregarán a partir de 2025, según estas personas. 

El contratista principal del proyecto de la fragata es una unidad de Damen Schelde Naval Shipbuilding BV de los Países Bajos, y sus socios son Thales SA de Francia y Blohm+Voss de Alemania. 

Las adquisiciones de gran envergadura, que requerirán la aprobación de los legisladores en la cámara baja del parlamento, forman parte del impulso de Alemania para modernizar la Bundeswehr desencadenado por la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia. 

Inmediatamente después del estallido de la guerra, el canciller Olaf Scholz desveló un fondo especial de 100.000 millones de euros para impulsar el gasto militar, además del presupuesto de defensa anual ordinario de unos 52.000 millones de euros.

Cambio de contexto

El aumento de los desembolsos ha permitido a Alemania cumplir este año el objetivo de la OTAN de destinar al menos el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) a gastos militares por primera vez desde que lo acordaron los ministros de Defensa de la alianza en 2006. 

Scholz ha prometido que Alemania seguirá cumpliendo el objetivo incluso después de que se agote el fondo especial en 2027, aunque la decisión de la coalición de restablecer un límite constitucional al nuevo endeudamiento neto -suspendido para ayudar a hacer frente a la pandemia del Covid-19 y a la crisis energética- complicará considerablemente la tarea. 

El ministro de Finanzas, Christian Lindner, ha indicado a sus colegas que el presupuesto de Defensa se mantendrá al mismo nivel el año que viene, mientras que todos los demás ministerios tendrán que volver a recortar gastos, según la gente.

Mostrar comentarios