Incumple la Ley de Estabilidad

La AIReF carga contra el plan del Gobierno para rebajar el déficit al 3% que exige la UE

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal critica en la forma, el fondo y por el retraso al publicarlo el Plan de Reequilibrio que Hacienda ha diseñado para reconducir el agujero presupuestario generado desde la Covid

La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero
La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero
Europa Press

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) carga duramente este miércoles contra el Plan de Reequilibrio que el Gobierno ha diseñado para reconducir el déficit al objetivo del 3% que Bruselas volverá a exigir a los Estados miembro a partir del año que viene, cuando se recuperen las reglas fiscales. El Consejo de Ministros dio luz verde el martes al techo de gasto y a los objetivos de estabilidad presupuestaria que sirven de referencia para la elaboración de los Presupuestos de 2024. En la misma reunión el Ejecutivo aprobó su Plan de Reequilibrio que ha sido criticado por la AIReF en el fondo y en la forma.

Este plan económico-financiero, que se exige en aplicación de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF), pretende corregir las deviaciones en las cuentas públicas que se produjeron a causa de las "circunstancias excepcionales" que, a raíz de la pandemia, llevaron a suspender las reglas fiscales en 2020. Esas circunstancias críticas se mantuvieron después debido al choque energético y de la crisis inflacionaria, ambos agravados por la guerra en Ucrania, y obligaron a mantener suspendidos los topes de déficit y deuda.

El plan recoge la senda que permitirá situar el agujero de las cuentas públicas en el 3% del PIB el año que viene, sin embargo el fiscalizador critica que, como fija la citada ley, no se haya centrado en la administración concreta que ha incurrido en esas circunstancias excepcionales, en este caso, en el Estado, que es el que asumió el aumento de la deuda necesario para poder costear las medidas anticrisis. 

La Autoridad Fiscal recuerda que según el artículo 22 de la LOEPSF, a diferencia de otros documentos presupuestarios, este no tiene un alcance global para el conjunto de las Administraciones Públicas, sino que debe ceñirse a aquella concreta que ha incurrido en las citadas circunstancias. 

El organismo que capitanea Cristina Herrero también echa en falta que el documento incorpore "previsiones tendenciales de ingresos y gastos, la descripción y calendario de las medidas a adoptar para cumplir con los objetivos y las previsiones de las variables económicas y fiscales, los supuestos en los que se basan y un análisis de sensibilidad". 

El plan de reequilibrio se presenta tarde y sin previsiones macro

También recuerda que debe añadir información adicional en materia de objetivos de estabilidad y deuda y que debe incorporar de forma explícita el cuadro macroeconómico en el que se basa todo el escenario. Según la AIReF el texto no incorpora todo ese contenido y únicamente remite a la senda de consolidación fiscal que ya incorporaba la Actualización del Programa de Estabilidad 2023-2026 en abril y al Plan Presupuestario remitido a Bruselas en octubre, dos documentos presupuestarios con un alcance que abarca al conjunto de la Administraciones Públicas y no solo a la Central.

El plan, subrayan además, se ha presentado casi cuatro años después de activarse la cláusula de escape del Pacto de Estabilidad y Crecimiento que permitió a los países elevar su gasto para hacer frente a una coyuntura endiablada y que tuvo que recibir el aval pertinente del Congreso de los Diputados para poder aplicarse en España. Esto también contraviene la ley de Estabilidad, puesto que en su artículo 23 esta fija que tendría que documento tendría que haberse publicado un mes después de activarse dicha cláusula

Antes de remitir el citado plan de reequilibrio al Congreso y al Senado, junto con el techo de gasto, del que solo debe informar a las Cámaras, y los objetivos de estabilidad presupuestaria, que sí deberán recibir el visto bueno de las dos, el Ministerio de Hacienda y Función Pública había solicitado a la AIReF el informe correspondiente sobre el documento.

Una estrategia fiscal a medio plazo

La AIReF, que ya ha venido poniendo en duda los cálculos de PIB, déficit y deuda oficiales, considera que el documento no contiene medidas que sustenten la reducción del desfase entre ingresos y gastos hasta 2026, puesto que las medidas -salvo alguna excepción- coinciden con las incorporadas en el Plan Presupuestario para el año que viene. En lo relativo a la deuda advirtió de que, tras estabilizarse a medio plazo, retomaría una senda creciente.

Por último, el organismo recomienda el diseño de una estrategia fiscal a medio plazo "exigente" y acorde a las nuevas reglas fiscales para afrontar la situación de vulnerabilidad de las finanzas públicas. También recomienda que se inicien los trabajos para la reforma del marco fiscal nacional.

Mostrar comentarios