Mantiene su anterior estimación

La AIReF prevé que el PIB crezca un 1,7% pese a la tensión en el mar Rojo y Ucrania

La Autoridad Fiscal ha elevado una décima el crecimiento previsto para 2023, hasta el 2,4%, situándolo en línea con los cálculos del Gobierno, y estima que la inflación se moderará este año hasta el 3,3% de media

La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero
La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero
APIE

La crisis arrecia en el mar Rojo y Oriente Medio, la tensión va a más en Ucrania y se prevén unos meses de incertidumbre a nivel global por la multitud de procesos electorales que hay convocados a lo largo y ancho del planeta (en Estados Unidos, Rusia, India, al Parlamento Europeo...) y por la persistencia de unos tipos de interés elevados. Pese a este entorno complejo y sus efectos más que previsibles sobre las exportaciones, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) mantiene su perspectiva de crecimiento para este año en el 1,7%.

Su estimación se sitúa tres décimas por debajo de la que el Gobierno ha fijado en su último cuadro macroeconómico y, sin embargo, el cálculo vendría a confirmar que la el PIB nacional resiste el embate de la concatenación de crisis que se vienen produciendo desde la pandemia. Tres meses después de dar a conocer la anterior previsión, el organismo que capitanea Cristina Herrero ha elevado además una décima el PIB para 2023 hasta el 2,4%, una tasa que está en línea con la publicada por el ministerio de Economía. 

La inercia positiva de los datos del año pasado, sobre todo de la segunda mitad del ejercicio, y las expectativas de que los tipos de interés empiecen a bajar en algún momento compensarán la peor evolución de las exportaciones, en un contexto en el que las grandes economías de la Eurozona -principales socios comerciales de España- registrarán un crecimiento muy débil. La evolución menos favorable del tipo de cambio frente al dólar y la confianza, muy tocada, de la industria manufacturera serán otros de los vientos de cara a los que tendrá que enfrentarse la economía nacional.

Finalmente, la actividad evolucionó mejor de lo previsto durante el tercer trimestre del año pasado y la autoridad trabaja con el escenario de que se también produjera una mejora en el cuarto trimestre, pese a que las afiliaciones a la Seguridad Social perdieron algo de empuje en relación al tramo inicial del ejercicio. En esta línea, el modelo MIPred de la AIReF, que ofrece una estimación en tiempo real del comportamiento de la economía en el trimestre, refleja una evolución más favorable de los indicadores de muy corto plazo frente a lo inicialmente previsto. 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el primer avance de los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral el próximo 30 de enero. De momento, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ya avanzó que la economía española habrá superado "ampliamente" el crecimiento de los principales socios del euro y el de la región en su conjunto.

La inflación se moderará pendiente de la tensión geopolítica

La AIReF prevé que la inflación se modere hasta el 3,3% de media gracias a la extensión parcial de las medidas anticrisis, el conocido como 'escudo social'. El organismo fiscalizador destaca que a lo largo del último año las alzas salariales pactadas en convenio se mantuvieron contenidas, en línea con el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva firmado entre los sindicaros y la patronal, por lo que no ha provocado los temidos efectos de segunda ronda.

Lo anterior no impide que uno de los principales riesgos que le va a tocar encarar a la economía española sea ese bajo crecimiento en Europa y, en especial, en la región del euro. El otro tendrá que ver con el posible impacto de las tensiones geopolíticas en el comportamiento de los precios.

Mostrar comentarios