Pendiente del gasto de las CCAA

La Airef duda de que se alcance el objetivo de reducir el déficit del PIB al 3% en 2024

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, Cristina Herrero, ha asegurado que el organismo se encuentra analizando si el objetivo de déficit público para este año es "realista o no". 

La AIReF duda de que se alcance el objetivo de reducir el déficit del PIB al 3% en 2024
La AIReF duda de que se alcance el objetivo de reducir el déficit del PIB al 3% en 2024
APIE

Cristina Herrero, la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha avanzado que su organismo se encuentra analizando si el objetivo de déficit público para 2024 del 3% del PIB "es realista o no" tras las nuevas medidas tomadas ante la inflación y la evolución del gasto de las comunidades autónomas. Durante su intervención en un encuentro organizado por EY, Herrero ha remarcado que la estimación del organismo publicada en octubre de que el déficit se reduciría al 3% del PIB en 2024 (la misma cifra que maneja el Gobierno) dependía de que se retirasen las medidas contra la crisis energética y de precios, así como de que las administraciones territoriales contuvieran los incrementos de gasto. 

De cara a su revisión de abril, ha avanzado, tendrán que ver si la prórroga de algunas medidas y la evolución del gasto de las comunidades autónomas, "muy por encima de la tasa de referencia", pueden "hacer menos factible" la consecución de ese objetivo del 3 % del PIB en un año en el que vuelven a regir las reglas fiscales europeas, que habían estado suspendidas desde la pandemia. Herrero ha recordado que, en sus previsiones, las comunidades deben cerrar 2024 con un superávit del 0,2%.

Un plan de ajuste que requiere del compromiso de las CCAA

La presidenta de la AIReF ha insistido que 2024 es un año clave para comenzar a trabajar en el nuevo marco fiscal europeo y que obliga a presentar, ya en el próximo mes de septiembre, un plan fiscal estructurales a cuatro años (2025-2028) con objetivos específicos en el caso de los países como España con una deuda superior al 60 % del PIB. En esos casos, la deuda se debe mantener en una senda descendente "de manera plausible" y el déficit por debajo del 3 % del PIB, unos objetivos para los que la AIReF ve necesarias medidas de ajustes equivalentes a 0,64 puntos del PIB anuales si se plantea en 4 años o del 0,36 puntos si se opta a alargar el plan a 7 años adoptando reformas como parece más probable.

Herrero ha incidido en que se trata de un reto "exigente" para que el hay poco tiempo y que requiere del compromiso de todas las administraciones públicas. "El plan va a requerir ajustes", ha subrayado la presidenta de la AIReF que ve "imposible" cumplirlo sin tener el compromiso de las comunidades autónomas. Herrero también ha insistido en la necesidad de reformar "sí o sí" el marco fiscal nacional, así como de hacer cambios en la ley presupuestaria para que, entre otros aspectos, se haga con previsiones más realistas de cierre de ingresos y gastos del año anterior.

También ha incidido en que el nuevo marco europeo da a la AIReF una nueva competencia y que pasa por "evaluar la coherencia, consistencia y efectividad del marco fiscal nacional".

Mostrar comentarios