Un 2,4% menos 

Hacienda espera devolver 9.946 millones en la Renta, un 60% de las declaraciones

La Administración calcula que recibirá un total de 22.899 declaraciones del ejercicio 2022 hasta el 30 de junio, con las que prevé ingresar hasta 16.448 millones de euros, lo que supone un 5,6% más que el año anterior. 

María Jesús Montero
Hacienda espera devolver 9.946 millones en la Renta, un 60% de las declaraciones. 
EFE
La directora general de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández presenta la Declaración de la Renta

La Agencia Tributaria ha dado comienzo este martes a la Campaña de la Renta de 2022 en la que los trabajadores presentarán la declaración del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas IRPF. El plazo está abierto hasta el 30 de junio, fecha en la que el ente público espera haber recibido un total de 22,89 millones de declaraciones. El Estado calcula que el 60% saldrán a devolver, por un importe de 9.946 millones de euros, lo que representa un 2,4% menos que la campaña correspondiente a 2021. En contra, el volumen de ingresos ascenderá hasta los 16.449 millones de euros, un 5,6% más que el año anterior, lo que dejaría un resultado neto de 6.502 millones de euros. 

A pesar de que la Campaña da comienzo este martes 11 de abril, era posible obtener el número de referencia para la presentación del IRPF desde el pasado 8 de marzo y la descarga y visualización de los datos fiscales desde el día 15 de ese mismo mes, por lo que más de 1,3 millones de contribuyentes ya han accedido a estos datos, según las cifras compartidas esta mañana por la Agencia Tributaria. Esto ha permitido que 470.000 ciudadanos hayan presentado su declaración a primera hora de la mañana a través de 'Renta Web, lo que previsiblemente hará que reciban antes las devoluciones que resultaran procedentes, dado que estas comenzarán en apenas 48 horas, el jueves 13 de abril. 

Este año, la Agencia Tributaria ha lanzado un asistente virtual para que los ciudadanos puedan resolver sus dudas sobre la declaración, una herramienta que complementa al 'Informador Renta', dado que el método 'online' se ha convertido en la principal vía para la presentación de la declaración. También estará disponible un servicio de chat de lunes a viernes de 9.00 a 19:00 horas. En esa línea, la directora general de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández, ha destacado que se han introducido mejoras en la plataforma web y en la aplicación móvil. Asimismo, se mantiene operativa la campaña 'Le llamamos' a través de la que la Administración acompaña al ciudadano por teléfono durante el trámite. 

La recaudación de patrimonio cae por las bonificaciones 

Este martes también da el pistoletazo de salida la campaña de recaudación por el Impuesto de Patrimonio (IP) sobre la que el organismo se ha mostrado menos positivo. Fernández ha señalado directamente a las bonificaciones aplicadas por las comunidades autónomas de Madrid, Andalucía y Galicia gobernadas por el Partido Popular como responsables de la caída de la recaudación, que según los cálculos de la Agencia Tributaria será un 3,7% inferior que la del 2021. La Administración espera ingresar 1,2 millones de euros a través de este impuesto, a pesar de que la reducción en el número de las declaraciones asciende a cerca de 7.000. 

La directora del departamento de Gestión Tributaria, Rosa María Prieto, también ha destacado las mejoras introducidas en la 'cartera de valores' que consisten en un buscador, una opción de vista rápida y un apartado específico de información de interés con vídeos explicativos. La APP también introduce este año por primera vez un acceso específico al apartado correspondiente a la gestión de acciones. Entre otras novedades, se encuentra la posibilidad de acceder a la aplicación a través del uso del certificado electrónico y añadir un código IBAN en el caso de que no exista una cuenta bancaria incorporada en una declaración anterior.

En la Campaña de la Renta de 2022 se amplían los supuestos por los que puede aplicarse la deducción por maternidad. En concreto, podrán acceder las mujeres que hayan estado en ERTE, hayan visto suspendido su contrato laboral por ser víctimas de violencia de género, sean fijas-discontinuas en situación de inactividad productiva o aquellas madres que trabajen por cuenta propia y hayan recibido una prestación por cese de actividad. Estos supuestos se valorarán para el 2020, 2021 y 2022. Asimismo, la campaña incluye un apartado específico de información relevante el colectivo de pensionistas. 

Mostrar comentarios