La temporalidad, en mínimos

Los afiliados indefinidos rozan los 12 millones tras dos años de reforma laboral

Desde la entrada en vigor de la nueva norma en marzo de 2022, los trabajadores con contrato indefinido han crecido en 2,23 millones, mientras que los empleados temporales han caído desde los 3,7 hasta los 2 millones.

Trabajador, empleo camarero
Los afiliados indefinidos rozan los 12 millones tras dos años de reforma laboral
Europa Press

Cerca de 12 millones de afiliados a la Seguridad Social en España contaban con un contrato laboral indefinido este mes de marzo, 2,23 millones más que el número registrado en el mismo mes de 2022, cuando la reforma laboral entró plenamente en vigor. Los afiliados temporales, por otra parte, cayeron hasta los 2 millones desde los 3,7 millones en los que se situaban hace dos años.

En marzo de 2024, la Seguridad Social ha sumado de media más de un millón de afiliados más en el régimen general, en comparación con el mismo periodo de 2022. El incremento de trabajadores en este régimen, el más numeroso, se ha distribuido de forma diferente en función del tipo de contrato.

La hasta ahora infrautilizada figura del fijo discontinuo ha ganado 426.321 ocupados, lo que implica que casi se ha duplicado en dos años. Según los datos de la Seguridad Social, los fijos discontinuos han pasado desde los 471.005 en marzo de 2022 hasta los 897.326 afiliados de este tipo en el tercer mes de este año. El mayor peso de esta modalidad, que ha sustituido al contrato por obra para dar respuesta a sectores marcados por la estacionalidad como el campo o la hostelería, ha generado polémica y controversia estos años.

Desde la oposición y algunos servicios de estudios económicos han reclamado más detalle sobre los periodos de inactividad de los trabajadores con contratos de este tipo y han apuntado que pueden enmascarar un "mayor desempleo real" que el del paro registrado. Desde el Gobierno defienden que esta figura siempre se ha contabilizado de la misma forma en las estadísticas, aunque nunca había tenido tanto peso como ahora, y defienden que da mayor estabilidad.

Según señalaba en la última rueda de prensa del paro el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, el fijo discontinuo es "una solución estable, con derechos y garantías a lo que antes se hacía con contratos eventuales, sin derechos, inestable, precario y sin garantías".

La temporalidad, en mínimos históricos

Con estas cifras, el porcentaje de afiliados con contrato indefinido se sitúa en el 87,3%, su máximo histórico, y la tasa de temporalidad sigue en mínimos históricos del 12,7%, destacaba el Ministerio de Inclusión con los datos de empleo de marzo donde la afiliación marcó récord con 20,9 millones.

La reforma laboral, aprobada al cierre de 2021, entró en vigor al arranque de 2022 pero con un plazo de tres meses, hasta el 30 de marzo, para la entrada en vigor de las nuevas normas de contratación.

De la mano con los datos de afiliación a la Seguridad Social, la tasa de temporalidad que refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) también se ha reducido en nueve puntos en los dos últimos años. Así, si en el último trimestre de 2021 la tasa de temporalidad se encontraba en el 25,4%, pasaba a situarse en el 16,5% al cierre de 2023, último dato disponible.

Mirando la estadística de contratos que se firman cada mes, también se ven diferencias. En este mes de marzo pasado se firmaron 1,12 millones de contratos, de los que 504.893 fueron indefinidos, el 45% del total, mientras que se sellaron 618.595 acuerdos temporales, la menor cifra desde el año 1997. En marzo de 2022 se firmaron 1,6 millones de contratos de los que 513.677 fueron indefinidos, lo que supuso el 32% del total, mientras que se registraron 1,15 contratos temporales.

Mostrar comentarios