Cae en 49.260 personas

La afiliación bate su propio su récord y el paro anota su dato más bajo desde 2008

El empleo llega fuerte a las puertas del verano tras crear más de 200.400 puestos en el mes de mayo, un dato que se ha visto acompañado por una caída del número de desempleados en todas las CCAA y en todos los sectores.

La afiliación marca máximos en mayo
La afiliación marca máximos en mayo
Nerea de Bilbao (Infografía)

Como anticipaba este jueves el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el último mes antes del verano ha sido muy positivo en términos de empleo. En mayo se han creado más de 200.400 puestos de trabajo, de acuerdo con las estadísticas del Ministerio, dato con el que se superan por primera vez los 20,81 millones de afiliados, después de un inicio del año que ha registrado una intensa aceleración del empleo. En esta ocasión, la evolución de la afiliación también se ve acompañada por una caída de 49.260 en el número de personas que están en situación de desempleo, hasta dejar un total de 2.739.110 parados, el dato más bajo desde septiembre de 2008. Este descenso es generalizado en todo el territorio y en todos los sectores económicos, si bien es más intenso en el sector servicios, donde el número se reduce en casi 35.000 personas. 

El paro encadena así tres meses consecutivos de caída, después de que la EPA del primer trimestre sacase a la luz 103.000 nuevos demandantes de empleo. El número de personas que están en búsqueda activa de un empleo desciende en las 17 comunidades autónomas, con caídas más acusadas se registran en Andalucía, Castilla La-Mancha y Galicia y solo crece ligeramente en las provincias de Sevilla (1.047) y Huelva (660). Por sectores destacan la Industria y la Construcción, en los que el total de desempleados desciende en unas 4.000 personas, seguidos de la Agricultura, en el que lo hace en 2.500.  

Los problemas de la Construcción para encontrar mano de obra han sido especialmente sonados en el último mes, en el que la solución planteada por José Luis Escrivá de flexibilizar los requisitos formativos para la regulación de trabajadores extranjeros, levantaron ampollas en Trabajo. Si bien, tras encontrarse en la mesa de diálogo, en la que también participaron los representantes sociales, la cartera de Yolanda Díaz moderó sus posiciones y se centró en poner el foco en que no era necesario llevar a cabo contrataciones en origen y proponer una mejora de las condiciones laborales y de salario para atraer a esos empleos a los 2,7 millones de parados. Actualmente, hay más de 2,6 millones de trabajadores extranjeros afiliados a la Seguridad Social, de los que la mayoría son asalariados.

Desempleo juvenil en mínimos históricos

El desempleo masculino baja en mayor proporción que el femenino, tanto en la comparativa con el mes de abril como en la interanual -aunque es similar en términos absolutos- pero destaca la caída del número de parados con menos de 25 años, que cae en 7.208 personas y deja el menor dato de la serie histórica 188.043, a pesar de que España tenga las cifras más altas del entorno comunitario. Otro mes más, se reduce el volumen de contratos firmados como consecuencia de los efectos de la reforma laboral, si bien, los acuerdos temporales siguen siendo protagonizando la mayoría de las firmas (55%).  En los últimos 31 días se formalizaron 1,4 millones de contratos, de los que algo más de 600.000 son de carácter indefinido.

El Ministerio encabezado por Escrivá pone especial acento en esta evolución de la contratación indefinida, dado que un 86% del total de afiliados a la Seguridad Social ya cuentan con esta modalidad de contrato. La temporalidad del sector privado cae así a mínimos históricos y se sitúa en el 14% diecisiete meses después de la entrada en vigor de la reforma laboral que contó con el respaldo de patronal y sindicatos. Esta tasa acostumbraba a rozar el 30%, es decir, el doble, dato en el que precisamente se encuentra ahora el sector público, donde los planes de estabilización apenas han conseguido reducir el alto de grado de interinidad en la Administración General del Estado, pero también en las autonómicas y locales. 

Los secretarios de Estado de Empleo y Seguridad Social, Joaquín Pérez Rey y Borja Suárez, han señalado un "cambio de mentalidad" por la que el contrato temporal ha pasado a ser la excepción. En este sentido, Suárez ha destacado que de los cuatro millones de personas que tenían un contrato de este tipo cuando entró en vigor la reforma laboral, el 54% ya tiene un acuerdo de carácter indefinido. Además, el número dos de Escrivá ha puesto en valor que el 44% de estos tienen un contrato fijo ordinario y solo un 10% son fijos discontinuos. 

Crece el número de autónomos

Los trabajadores por cuenta propia consolidan su senda de crecimiento, con dos meses de alzas en el número de personas dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). A final de mayo son un total de 3.344.716 trabajadores por cuenta propia, tras sumar más de 9.500 altas, un dato que está ligeramente por encima del registrado hace un año. El sector del trabajo autónomo coge fuerza después de un inicio de año complicado, gracias a la moderación de la subida de los precios. Por sectores, el Comercio sigue sin recuperarse del golpe de 2022 (-19.499) y la Hostelería refleja una pérdida de más de 2.300 autónomos respecto a hace un año. 

Mostrar comentarios