Iberia, lejos de 2019

Las aerolíneas chinas aceleran su vuelta a España por el veto ruso a las europeas

El aeropuerto de Madrid-Barajas recupera poco a poco su actividad intercontinental de la mano de las compañías asiáticas, que aprovechan el veto de Rusia a las aerolíneas europeas para llenar progresivamente sus aviones. 

Avion Air China
Las aerolíneas chinas aceleran su vuelta a España por el veto ruso a las europeas
Sergio de Frutos

Aunque los datos de turismo extranjero todavía muestran cifras débiles en cuanto al retorno de visitantes asiáticos a España, las previsiones de las aerolíneas extranjeras y las primeras estadísticas dejan entrever que la situación va a cambiar sustancialmente con la llegada del verano. La reapertura de fronteras aprobada por el gobierno de Xi Jinping se espera como agua de mayo en la industria turística española, que ha aprovechado la pandemia para virar hacia un modelo de mayor calidad y coste que atraiga a turistas 'premium', con la vista puesta en los asiáticos

Pero no sólo los hoteleros y hosteleros españoles se frotan las manos ante la llegada de chinos, coreanos o japoneses. Las aerolíneas chinas están aprovechando el veto de Rusia a las compañías aéreas europeas para habilitar progresivamente los aviones que tenían parados y acelerar la recuperación de sus rutas. Sus homólogas europeas no pueden sobrevolar su espacio aéreo por el conflicto de Ucrania, por lo que las rutas alternativas entre ambos continentes implican un incremento sustancial de costes, tanto de queroseno como de personal. 

Este veto está afectando a compañías como Iberia, que no ha conseguido restablecer sus rutas habituales por las desventajas competitivas, situándose en niveles de capacidad del 33% respecto a 2019, según confirmó el consejero delegado de IAG, Luis Gallego. La alternativa a sobrevolar Rusia para llegar a sus destinos asiáticos (Corea del Sur, China, Japón o Vietnam) son vuelos de 14 o 15 horas, trayectos para los que sólo los Airbus A350 de su flota tienen la autonomía suficiente. Entre los destinos pendientes de recuperar se encuentran Shanghái Pudong y Tokio Narita, rutas prestadas con 3 y 4 vuelos semanales, respectivamente. 

Barajas lidera la recuperación

Los datos de Eurocontrol muestran cómo los flujos de pasajeros entre Europa y Asia-Pacífico siguen rezagados, con un 16% menos de vuelos programados que los que había en 2019 a estas alturas. Los aeropuertos europeos registraron 172 vuelos diarios con China y Hong Kong en la última semana de abril, de un total de 669 operados a los principales aeropuertos del continente asiático, quedando todavía queda mucho camino por delante para recuperar las relaciones habituales con el mercado oriental. Pero esta evolución está siendo desigual a nivel europeo. En el caso de España, el aeropuerto de Barajas muestra una clara tendencia que invita al optimismo, con una recuperación casi total de los vuelos prepandemia, e incluso, con nuevas rutas y frecuencias programadas de cara a la época estival.

La aerolínea estatal Air China es la encargada de unir su capital, Pekín, con la española, y pese a la pandemia y el cierre de fronteras, no dejó de operar en ningún momento, manteniendo un vuelo a la semana. El anuncio del fin de las restricciones el pasado enero les permitió recuperar las tres frecuencias semanales con factores de carga de hasta el 60% de los pasajeros. Ante la llegada del buen tiempo, esperan aumentar a una cuarta a partir de junio con vistas a alcanzar la quinta a fin de año. 

La que sí se suspendió fue la ruta desde Madrid al centro financiero chino, Shanghái, que ostentaba el honor de ser el destino por excelencia de las rutas España-China, con hasta 10 vuelos semanales. La compañía China Eastern recuperará esta ruta el próximo 20 de junio con 5 frecuencias semanales que esperan poder mantener tras el verano. La última en sumarse a estas conexiones intercontinentales ha sido Korean Air, que a finales de abril recuperó su ruta entre Madrid y Seúl Incheon con tres vuelos semanales, los mismos que había en 2019. 

Otra de las rutas que está demostrando un mejor funcionamiento es la que une Madrid con Hong Kong, servida por Cathay Pacific, que está registrando niveles de capacidad superiores al 95%. Antes de la llegada del covid operaban un vuelo diario (5 semanales en invierno), pero tras el covid y la posterior reapertura, recuperaron la ruta con sólo un vuelo semanal el pasado 1 de octubre. Visto el éxito de la misma, aumentaron frecuencia a dos vuelos por semana en enero, y esperan subir a tres en junio, con vistas incluso a recuperar una cuarta frecuencia en noviembre. 

Nuevos destinos... y otros todavía pendientes

La pandemia también abrió nuevas oportunidades para los viajeros españoles. Chongqing se convirtió en un nuevo destino operado por Hainan Airlines desde el pasado verano con un vuelo semanal. Pese a que las restricciones chinas lastraron su nivel de ocupación a un escaso 50%, en las últimas semanas ha incrementado su cifra de pasajeros hasta situarse en torno al 80%, hecho que en marzo les permitió abrir una segunda frecuencia. 

Aunque las previsiones de Barajas invitan al optimismo, todavía quedarán muchas rutas pendientes de recuperar: Xi'an (China Eastern), Hangzhou y Chengdú (Beijing Capital Airlines), Shenzhen (Hainan Airlines), la ciudad india de Delhi (Air India, con hasta 5 vuelos semanales) y las ya mencionadas de Iberia. 

En el lado opuesto al aeródromo madrileño se encuentra Barcelona-El Prat, donde la falta de capacidad disponible complica las posibilidades de recuperar slots o abrir nuevos destinos. Antes de la pandemia, el aeropuerto catalán ofertaba vuelos diarios a Hong Kong con Cathay Pacific; mientras que Air China alternaba un vuelo diario a Pekín o Shanghái (3 o 4 frecuencias semanales). Sólo esta segunda ha optado por recuperar sus vuelos a la capital del gigante asiático, con tres frecuencias semanales a partir de julio de 2023. 

Mostrar comentarios