Asamblea anual

La banca española tendrá problemas para competir con una tasa extra permanente

La presidenta de la patronal del sector, Alejandra Kindelán, asegura que convertir en indefinido esta figura tributaria pondrá en desventaja a las entidades españolas frente al resto de bancos de la eurozona. 

La presidenta de la AEB, Alejandra Kindelán
La banca española tendrá problemas para competir con una tasa extra permanente. 
Europa Press

La banca vuelve a la carga contra el impuesto al sector bancario. Esta vez las advertencias vienen desde la Asociación Española de Banca (AEB), desde la que aseguran que pondrá a las entidades nacionales en una situación de desventaja frente a sus principales competidores europeos. "No es una conversación que haya que tener en este momento", ha esgrimido la presidenta de la patronal, Alejandra Kindelán. En su opinión, el debate acerca de esta tasa tributaria provoca que se desplace la atención en un contexto de elevados riesgos geopolíticos y las expectativas de bajada de los tipos de interés

Durante su intervención para exponer las conclusiones de la Asamblea Anual de la asociación celebrada ayer, Kindelán ha argumentado que en caso de salir adelante esta medida, España será el único país de la eurozona con un impuesto de estas características. "No es momento de cargar con 1.000 0 1.5000 millones adicionales a los bancos porque sería una desventaja", ha enfatizado. Kindelán reitera así las críticas lanzadas desde la banca, que han pedido en varias ocasiones una reformulación del mismo o su eliminación. Así, ha reclamado un marco regulatorio "más sencillo que ayude a equilibrar la estabilidad financiera con la necesidad de crecer y competir". 

En este factor juega un papel fundamental el desarrollo de la Unión Bancaria y del Mercado de Capitales, que estén a "disposición de las necesidades billonarias de inversión" en ámbitos como el energético o la defensa. Pese a ello, ha admitido que la relación con el nuevo ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, es "buena" y que existe colaboración. Cabe recordar que el pasado mes de enero los primeros espadas del sector ya trasladaron al sucesor de Nadia Calviño la petición de replantear dicha tasa. 

A este respecto, Kindelán ha apuntado que la rentabilidad bancaria ya se acerca al coste del capital, aunque sobre los inversores hay falta de previsión sobre si podrá mantenerse en el tiempo, precisamente, por la incertidumbre acerca del citado impuesto. En concreto, ha puesto en valor la "fortaleza" con la que cuentan tras cerrar 2023 con un ROE medio del 12,6%. Los bancos bajo el paraguas de la AEB cosecharon un beneficio de 23.000 millones el año pasado, un 20,3% más en comparación con el ejercicio anterior, una cifra que se vio apoyada por la mejora del margen de intereses y de la eficiencia. Todo ello a pesar del "mayor esfuerzo" acometido en provisiones, mientras la morosidad se mantiene en niveles bajos disipando los temores de que repuntara tras la subida de los tipos de interés. 

Sobre el encuentro mantenido este jueves en Moncloa entre el Gobierno, las promotoras, en el que participó también la directora general de la AEB, María Abascal, en representación de la banca, para abordar los problemas de la vivienda en España, la presidenta ha aseverado que los obstáculos no están en la oferta del crédito hipotecario. En cambio ha sido más crítica con la puesta en marcha de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero a iniciativa del Ejecutivo, porque en su opinión, la posición de la AEB pasa por mejorar los organismos supervisores ya existentes (Banco de España, Dirección General de Seguros y Comisión Nacional del Mercado de Valores). 

Acerca de la abusividad de las cláusulas de contratos crediticios, ha solicitado que sean solamente el Tribunal Supremo y el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), los que tengan capacidad para declararla. "Cualquier posibilidad de que los tribunales de menor instancia puedan declarar cláusulas abusivas y que la Autoridad lo asuma puede dar lugar a confusión y no va a ser bueno para el sistema de reclamaciones", ha subrayado. 

En medio de la carrera para relevar a Pablo Hernández de Cos al frente del Banco de España, Kindelán ha valorado positivamente su trabajo durante estos años y comenta que el listado de candidatos para relevarle cuenta con experiencia. Entre las quinielas suenan los nombres de Fernando Restoy, antiguo subgobernador de la institución; José Manuel Campa (EBA) o la propia vicepresidenta de la CNMV, Monserrat Martínez, así como la actual subgobernadora del organismo, Margarita Delgado.

A la espera de la reunión que mantendrán con los sindicatos el próximo 25 de abril sobre la actualización del convenio colectivo, Kindelán se ha mostrado optimista y está convencida de que acercarán posturas. "Estamos negociando y tengo esperanzas en que se llegará a un acuerdo (...). Se va avanzando y, como digo, es importante tener convenio". En sus declaraciones ha recordado que las entidades representadas por la AEB ya aprobaron una mejora salarial del 4,5% para 2023 ante el alza de la inflación. 

Mostrar comentarios