Según S&P Global

La actividad en la Eurozona toca máximos de 11 meses en abril con España a la cabeza

El empleo en el sector servicios aumentó en nuestro país al ritmo más fuerte en veintidós años, en un contexto en el que se produjo el mayor crecimiento de los nuevos pedidos desde el pasado mes de noviembre de 2021

S&P relega la recuperación plena de la Eurozona a 2025
La actividad en la Eurozona toca máximos de 11 meses en abril con España a la cabeza
Europa Press

En un entorno marcado por la incertidumbre, el alza de tipos y una inflación que está lejos de controlarse, la actividad del sector privado se aceleró en abril en la Eurozona a máximos de once meses. El tirón del sector servicios, gracias entre otras cosas a la recuperación del turismo, está detrás de este impulso y sitúa a España e Italia como las economías más dinámicas de la región. Así se desprende de los datos que han hecho públicos S&P Global y Hamburg Commercial Bank, cuyo índice PMI compuesto, alcanzó los 54,1 puntos desde los 53,7 del mes anterior.

Cualquier registro a partir de los 50 puntos de este indicador refleja una expansión de la actividad, mientras que por debajo indica contracción. En abril, el índice PMI del sector servicios pisó el acelerador en la Eurozona hasta los 56,2 puntos desde los 55 de marzo, registrando su nivel más alto en un año, mientras que, por contra, el PMI manufacturero agravó su deterioro con un resultado de 45,8 puntos, frente a los 47,3 del mes anterior, su peor lectura en 35 meses.

Entre los países analizados, España (56,3 puntos) e Italia (55,3) registraron las lecturas más altas del PMI compuesto en abril, por delante de los 54,2 enteros de Alemania; los 53,5 de Irlanda y los 52,4 de Francia. La aceleración de la expansión de la actividad empresarial de la zona euro permitió en abril seguir incrementando los niveles de empleo, que alcanzaron máximos de un año, mientras que se atenuaron las presiones inflacionistas en la región, con un descenso de los precios de compra a mínimos de 26 meses, aunque los precios cobrados volvieron a incrementarse, pero al ritmo más débil en dos años.

"Italia y España son actualmente las principales fuerzas impulsoras del crecimiento del sector servicios en la zona euro", destacó el economista jefe de Hamburg Commercial Bank, Cyrus de la Rubia, quien atribuyó en parte el auge de los países del Sur al mayor peso relativo del turismo.

El empleo en servicios crece al mayor ritmo en 22 años en España

El caso español destaca por la fortaleza que muestra el mercado de trabajo gracias a la recuperación del turismo, sobre todo de la llegada de turistas extranjeros y su mayor gasto. El empleo en el sector servicios aumentó en abril al ritmo más fuerte desde 2001, en un contexto de continuidad de la actividad y con el mayor crecimiento de los nuevos pedidos desde noviembre de 2021, según S&P Global.

El índice HCOB PMI de actividad comercial del sector servicios español, elaborado por S&P Global, se situó en 57,9 puntos en abril, por debajo de loa 59,4 de marzo, pero lejos de los 50 que separan crecimiento de contracción. Las empresas encuestadas mencionaron que el sostenimiento de la actividad se debió en gran parte a una mejora de las condiciones de demanda, especialmente en la industria del turismo y en particular del turismo extranjero.

El crecimiento de pedidos y el aumento de las cargas de trabajo impulsaron a las empresas a aumentar sus plantillas por séptimo mes consecutivo, de lo que resultó el mayor incremento del empleo en algo más de dos décadas. El informe señala que la solidez de la demanda impidió que disminuyeran las presiones inflacionistas, provocando que los precios de compra y los de venta se acelerasen en abril.

A un año vista, las empresas del sector servicios se mantienen optimistas con la previsión de una mejora sostenida de la demanda que permitirá que la actividad crezca. No obstante, el informe incide en que "muchos observadores del mercado" estarán atentos a las olas de calor, porque es probable que tengan efectos económicos negativos, "posiblemente también en el turismo".

Mostrar comentarios