Suspensión de la actividad 

La abogada del TJUE aconseja anular el pacto de pesca entre Europa y Marruecos

"El Consejo (Estados miembros) no respetó el derecho a la autodeterminación del pueblo de Sáhara Occidental", considera la abogada general, la croata Tamara Capeta, en unas conclusiones publicadas hoy jueves. 

La pesca debate fórmulas concretas para unirse a las manifestaciones del campo
La abogada del TJUE aconseja anular el pacto de pesca entre Europa y Marruecos. 
Europa Press

La Abogada General de la UE ha propuesto hoy al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que se anule la decisión del Consejo por la que se celebra el acuerdo de asociación para la pesca sostenible con el Reino de Marruecos. 

La Abogada General Tamara Cápeta respalda la sentencia del Tribunal General -en primera instancia del TJUE- que en 2021 anuló la decisión del Consejo por la que se aprobaba la celebración del acuerdo de asociación para la pesca sostenible entre la UE y Marruecos y su protocolo, aunque preservó sus efectos hasta que el TJUE se pronuncie sobre los recursos que el tanto el Consejo como la Comisión han interpuesto contra la sentencia del Tribunal General.

Anulación de la decisión del Consejo 

En sus conclusiones, la abogada general plantea al Tribunal de Justicia que desestime estos recursos de casación y confirme la sentencia del Tribunal General por la que se anula la decisión del Consejo. La aplicación de este protocolo expiró el pasado 17 de julio, lo que supuso la suspensión de la actividad, algo que afecta especialmente a España, ya que 92 de las 138 licencias que faenan en la zona corresponden a su pabellón, en concreto, a la

Según la abogada general, el pueblo saharaui no tiene ningún representante oficial o reconocido que pueda interponer un recurso en su nombre, y definió al Frente Polisario como una organización que sólo refleja los intereses de "al menos" una parte de la población del Sahara.

En su opinión, el acuerdo comercial firmado con la UE trata al Sahara Occidental como un territorio diferente y separado de Marruecos y considera, que el Tribunal General de la UE (TGUE), el órgano judicial de primera instancia, se equivocó al aceptar el recurso de nulidad presentado por el Frente Polisario.

Mostrar comentarios