En Europa 

Wetselaar (Cepsa) destaca a España para ser "referente de la transición energética"

"Con la transición energética y las moléculas verdes podemos incrementar la capacidad industrial de España, porque la industria se asienta donde la energía es más barata", ha asegurado.  

Wetselaar (Cepsa) resalta el potencial de España para ser un referente energético
Wetselaar (Cepsa) resalta el potencial de España para ser un referente energético
Europa Press

El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, considera que España tiene potencial como referente de la transición energética en Europa. Así lo ha expresado en unas declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press. Según Wetselaar, España cuenta con "la materia prima, sol, viento, terrenos y las infraestructuras industriales necesarias" para aspirar a ese objetivo.

El directivo ha destacado el valor de España como un país productor y exportador de energía renovable, afirmando que puede evolucionar desde su situación actual, con una dependencia del 90% de la energía importada, a ser una potencia exportadora en Europa. De esta manera, se mejoraría la balanza de pagos y la competitividad de su economía.

El ejecutivo de Cepsa ha afirmado además que este proceso se puede convertir en un incentivo adicional para atraer a nuevas industrias que quieran tener acceso a una energía económica y sostenible. "Con la transición energética y las moléculas verdes podemos incrementar la capacidad industrial de España, porque la industria se asienta donde la energía es más barata", ha apostillado. 

Apuesta por la energía verde

En este sentido, ha señalado que con las inversiones previstas por Cepsa en Andalucía, que ascienden a un total de 5.000 millones de euros, la compañía pretende transformar sus actuales parques energéticos en la región hacia la industria de las moléculas verdes, para descarbonizar sectores de difícil electrificación como el aéreo o el marítimo. Además de crear nuevas instalaciones y generar 15.000 nuevos puestos de trabajo en Andalucía.

A este respecto, ha destacado el proyecto que presenta hoy en Huelva la compañía de la mano de C2X, empresa filial de Maersk, para desarrollar la mayor planta de metanol verde de Europa, que conllevará una inversión de 1.000 millones de euros. A través de este combustible líquido, derivado del hidrógeno verde y que elimina las emisiones de CO2, la compañía aspira a maximizar el impacto positivo que genera en la industria, suprimiendo sus propias emisiones y ayudando a lograrlo a sus clientes, como navieras, aerolíneas o grandes industrias. "Aunque los consumidores finales no tienen una visión directa de estos sectores, que suponen un gran impacto en las emisiones globales", dijo el directivo.

Asimismo, Wetselaar consideró que los costes de estas tecnologías, al igual que sucedió con la energía solar o la eólica, disminuirán cuando se escale la industria y señaló la necesidad de invertir en estos vectores energéticos, ya que "los costes de CO2 que pagan las empresas que siguen utilizando combustibles fósiles seguirán incrementándose en el futuro, volviendo a las empresas verdes más competitivas".

Mostrar comentarios