Descarbonización industrial

Técnicas Reunidas identifica proyectos bajos en emisiones por 9.000 millones

La compañía está ejecutando la ingeniería del proyecto Catalina, promovido por Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), para una planta de generación de hidrógeno verde de 500 megavatios en Andorra (Teruel.

Presidente ejecutivo de Técnicas Reunidas, Juan Lladó.
Presidente ejecutivo de Técnicas Reunidas, Juan Lladó.
La Información

Técnicas Reunidas acelera en su propuesta para la transición energética y la descarbonización de la industria con la presentación de 'track', una plataforma que ahondará en el impulso al desarrollo de tecnologías que sean capaces de mitigar en un 52% las emisiones de CO2 de todo el mundo. En este sentido, la compañía contempla una cartera de oportunidades de más de 9.000 millones de euros en proyectos de tecnologías de bajas emisiones, al tiempo que ya está trabajando en instalaciones relacionadas con la cadena de valor del hidrógeno. 

Asimismo, está desarrollando dos proyectos en España de bioetanol de segunda generación y amoniaco verde, con una inversión conjunta de unos 400 millones de euros y la creación de más de 350 empleos. También está ejecutando la ingeniería del proyecto Catalina, promovido por Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), para una planta de generación de hidrógeno verde de 500 megavatios (MW) en Andorra (Teruel), zona recogida dentro de la Estrategia de Transición Justa. La planta permitirá la generación de más de 50.000 toneladas anuales de hidrógeno verde. En una segunda fase, se prevé ampliar el proyecto a 2.000 MW.

Según ha explicado la empresa este lunes en un acto con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, está diseñando también una planta de conversión de residuos a biometanol con capacidad de generación de 90.000 toneladas por año en Países Bajos. La materia prima utilizada es biomasa y residuos municipales de la ciudad de Ámsterdam. Se prevé que la planta comience la etapa de construcción en la segunda mita de este año. Por su parte, en el Reino Unido, está desarrollando la ingeniería de detalle de una unidad de captura de carbono para una planta de ciclo combinado de 800 MW. El objetivo de esta es dar soporte a la integración en el sistema eléctrico de energía de generación renovables.

"Técnicas Reunidas ya está en la transición energética. Hemos acompañado a la industria energética durante 60 años, en los que hemos sido un referente en ejecución de proyectos y en innovación. Nuestros clientes se están transformando; y nosotros con ellos. Pero con 'track', queremos tener una mayor presencia en la transición energética y en la descarbonización. Vamos a desarrollar nuevos servicios, vamos a abordar mercados en sólido crecimiento, vamos a entrar con fuerza en nuevas industrias. track es nuestra apuesta para este nuevo escenario", ha apuntado el presidente ejecutivo de la firma de ingeniería y tecnología, Juan Lladó.

Acuerdo con McKinsey

A través de 'track', Técnicas Reunidas está ampliando su presencia en proyectos y servicios ligados a la transición energética y la descarbonización, con la ambición de que supongan entre un tercio y la mitad de su facturación en 2030. Las cuatro líneas de negocio en las que se centrará mediante esta iniciativa son: la prestación de servicios de ingeniería para el diseño de proyectos con tecnologías de transición energética, la promoción y estructuración de proyectos en tecnologías de bajas emisiones, nuevos servicios para la gestión del carbono y del metano, y la puesta en valor de sus capacidades de desarrollo y escalado a nivel industrial de tecnologías de bajas emisiones o de economía circular.

Técnicas Reunidas ha llegado a un acuerdo de colaboración con la consultora McKinsey para acelerar la implantación de los servicios de 'track', que tendrá un foco especial en España, Europa y Estados Unidos. La empresa registró unas pérdidas de 34,5 millones de euros en 2022, lo que supone un recorte del 82% frente a los 'números rojos' de un año antes. La cartera de proyectos el 31 de diciembre del año pasado, que incluye adjudicaciones ya cerradas en 2023, alcanzó los 10.732 millones de euros. Los nuevos pedidos en 2022 llegaron a cerca de 1.700 millones de euros. La previsión de la empresa para 2023 es lograr unas ventas totales de 4.000 millones de euros y un margen de EBIT del 4%.

"Técnicas Reunidas es un ejemplo de éxito que da gusto pasear por el mundo y puede tener un papel protagonista, gracias a su presencia y credibilidad significativa, con un tamaño apropiado para moverse con flexibilidad y solvencia y una cartera que admite innovación", ha dicho Teresa Ribera.

Mostrar comentarios