Encuesta sobre clima del BEI 

Seis de cada diez españoles defiende pagar más IRPF para la transición ecológica

La mitad de los españoles se mostraría dispuesta a que la presión fiscal sobre sus propios ingresos aumentara entre un 1% y un 2% a tal efecto, y el 16% de los encuestados aceptaría incluso una subida entre el 5% y el 10%.

Mundo global ESG energía verde empresas
Seis de cada diez españoles defiende pagar más IRPF para la transición ecológica. 
BBVA

Siete de cada diez ciudadanos españoles cree que las políticas que se han desplegado para poner en marcha la transición hacia una economía libre de combustibles fósiles sólo prosperarán si abordan al mismo tiempo las desigualdades económicas y sociales. Así se desprende de la sexta edición de la encuesta sobre clima que ha llevado a cabo el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y que recoge la agencia Efe. Por otra parte, dos de cada tres encuestados en España, un total del 66%, se muestra a favor del pago de más impuestos en el IRPF para ayudar a los hogares con menos ingresos del país a hacer frente a los costes de la transición verde, siete puntos más que el promedio europeo. 

En la misma línea, la mitad de los españoles se mostraría dispuesta a que la presión fiscal sobre sus propios ingresos aumentara entre un 1% y un 2% a tal efecto, y el 16% de los encuestados aceptaría incluso una subida entre el 5% y el 10%. Una política económica que sería vista con buenos ojos entre la ciudadanía española, según el BEI, sería la introducción de nuevos tributos sobre el uso de combustibles fósiles.

Así, por ejemplo, el 78% de los españoles apoyaría una reforma fiscal para eliminar las subvenciones y exenciones fiscales que recibe el sector aeronáutico u otras industrias que todavía cuentan con una gran dependencia del petróleo o el gas.

Cambio climático y degradación del medio ambiente 

El porcentaje es cuatro puntos superior al que se observa en la misma pregunta en el conjunto de la Unión Europea (UE) en un informe en el que queda patente que el cambio climático y la degradación del medio ambiente se sitúan como segundo problema que más preocupa a los españoles -lo destacan un total de 52 encuestados-, después del incremento del coste de la vida -que destaca el 68% de los mismos-.

A nivel internacional, los españoles también son partidarios de apoyar a los países más vulnerables al cambio climático con el objetivo de "garantizar una transición justa en todo el mundo que permita forjar un futuro resiliente y climáticamente neutro".

España debería compensar a países afectados 

Así, hasta el 69% de los encuestados cree que España debería compensar económicamente a los países más afectados para impulsar su lucha contra el cambio climático, un porcentaje que es nueve puntos superior a la media de los encuestados a nivel europeo que se muestran a favor de esta posibilidad.

¿Qué busca conocer la encuesta de clima del BEI? 

La encuesta del clima del BEI, elaborada desde 2018, busca conocer las opiniones de los ciudadanos de las principales economías del mundo con respecto al cambio climático y sus consecuencias. En la sexta edición participaron más de 30.000 personas de más de 15 años procedentes de 35 países distintos: los veintisiete que formal la UE, Estados Unidos, China, Reino Unido, India, Japón, Corea del Sur, Canadá y Emiratos Árabes Unidos. 

Mostrar comentarios