Eficiencia energética

Sánchez aspira a que España se convierta en 'hub' y apuesta por el hidrógeno verde 

El presidente del Ejecutivo ha aparecido en un vídeo proyectado durante la inauguración del EHEC en Bilbao, donde ha remarcado la importancia para España de un sector con "grandes desafíos y oportunidades".

Sánchez confía en el hidrógeno como "apuesta estratégica" y aspira a ser "hub"
Sánchez aspira a que España se convierta en 'hub' y apuesta por el hidrógeno verde. 
Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que España "cree" en el hidrógeno como una "apuesta estratégica" en materia de energías renovables, al tiempo que aspira que España se convierta en un "auténtico 'hub'" de este vector energético renovable. En un vídeo proyectado durante la inauguración del Congreso Europeo del Hidrógeno (EHEC), que se celebra en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo, Sánchez ha insistido en que el hidrógeno renovable tendrá un "papel fundamental" en el camino del país hacia un escenario de cero emisiones.

El presidente del Gobierno, que forma parte del Comité de Honor de la conferencia, se ha excusado por no poder asistir a esta cita al encontrarse de viaje oficial en Brasil. Pese a ello, ha querido compartir "algunas reflexiones" acerca de la relevancia de esta energía en España, recordando la existencia de proyectos pioneros en esta materia, que van desde la producción a la utilización de este vector en el transporte y la industria, dos sectores difíciles de descarbonizar. 

Estas iniciativas "son el mejor ejemplo del compromiso" del país con la transición energética, ha dicho Sánchez, que se ha remitido a las estimaciones del Pniec, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, según las cuales en 2030 España "será capaz de producir el 81 % de la electricidad a partir de fuentes renovables". El líder del Ejecutivo ha querido agradecer su presencia a todos los participantes de un congreso que sirve "para profundizar en la colaboración en la innovación y en el compromiso por la sostenibilidad".

Un sector con "grandes desafíos" y "grandes oportunidades"

En términos similares se ha expresado el presidente de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), Javier Brey, que ha destacado los progresos experimentados por este vector en los últimos años, especialmente tras la fuerte crisis energética que trajo la invasión rusa de Ucrania. Con todo, se ha mostrado ambicioso y ha llamado a no conformarse porque el sector, que "está cambiando rápido", sigue enfrentándose a "grandes desafíos", lo que hace que las estrategias que existían hace dos años tengan que ser actualizadas "rápidamente" para adaptarse a los objetivos fijados por la Unión Europea.

En cualquier caso, Brey, que ha llamado a potenciar la formación de especialistas en hidrógeno en ámbitos como la universidad, se ha mostrado optimista y ha recalcado que el hidrógeno presenta posibilidades de cooperación y colaboración internacional, siempre con un marco adecuado. Por su parte, el vicepresidente de la patronal empresarial CEOE, Íñigo Fernández de Mesa, ha reconocido el avance del hidrógeno a escala mundial, y ha hablado de las "grandes oportunidades" que trae no sólo para España sino también para el conjunto del Viejo Continente.

Una de ellas sería su efecto de palanca de la transición energética, al servir de solución para aquellos sectores que tienen más compleja su descarbonización. La segunda redundaría a favor de la autonomía y seguridad energética de la Unión Europea, que hasta ahora ha sido altamente dependiente de los suministros de terceros países, como se ha visto en la crisis de Ucrania. Por último, el hidrógeno abre la puerta a la reindustrialización, lo que permitiría generar "mejores trabajos, mejor productividad y una mejor calidad de vida para sus ciudadanos".

La inauguración, que se ha abierto con un 'aurresku' de honor, tradicional danza vasca que sirve a modo de reverencia u homenaje, se ha completado con la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo, que ha hablado del peso del País Vasco en el desarrollo del hidrógeno. Por su parte, el comisario europeo de Acción por el Clima, Wopke Hoestra, ha definido a este vector energético como una pieza clave para el futuro de la neutralidad climática de Europa.

Mostrar comentarios