Por un marco regulatorio adecuado 

Repsol cree que limitar los combustibles verdes es "poner barreras" a la inversión

Luis Cabra defendió en el Foro de Industria y Energía, organizado por Enerclub y CEOE, el papel que pueden jugar los combustibles sostenibles para llevar acabo la descarbonización en sectores clave, como el transporte. 

Repsol advierte de que apostar solo por el eléctrico es "poner barreras a la inversión"
Repsol advierte de que apostar solo por el eléctrico es "poner barreras a la inversión"
REPSOL

El director general de Transición Energética, Tecnología, Institucional y adjunto al CEO de Repsol, Luis Cabra, ha asegurado que "restringir" el uso de los combustibles renovables sólo a la aviación y apostar únicamente por el vehículo eléctrico, denostando el motor de combustión, es "poner barreras a la inversión". El directivo de Repsol ha solicitado la elaboración de un marco regulatorio "adecuado" para los que quieran apostar por esta solución.

Luis Cabra defendió en el Foro de Industria y Energía, organizado por Enerclub y CEOE, el papel que pueden jugar los combustibles sostenibles para llevar acabo la descarbonización en sectores clave, como el transporte. Sin embargo, consideró que existen ámbitos de la regulación "que están siendo o van a ser una barrera" para todas las inversiones que el sector del refino debe realizar, "que son billonarias", añadió.

"Y si empezamos por las materias primas, y no quiero parecer demasiado crítico, estos son soluciones o ajustes, yo diría quirúrgicos, que necesita la regulación para ser efectiva y que facilite las inversiones que hay que hacer en este sector", dijo. Clamó "alto y claro" que si se quieren combustibles renovables para la aviación, el sector necesita "poder venderlos también para la carretera",

Apuesta por los combustibles renovables 

Cabra reconoció que el vehículo eléctrico "va a entrar y está entrando", pero defendió que los combustibles renovables son una solución "complementaria" que permitirán que los consumidores, tanto industriales como domésticos, "tengan más opciones y busquen la solución descarbonizada que más se ajuste a sus necesidades".

"Tenemos las refinerías más competitivas de Europa" 

Por ello, pidió a la Comisión Europea que salga de los próximos comicios que "ataque cuanto antes este problema" y revise los planteamientos existentes respecto a los combustibles renovables.

Asimismo, el directivo de Repsol consideró que España debería estar "más comprometida que ningún otro país de la Unión Europea en este esfuerzo", ya que cuenta con ventajas competitivas "que quizá no tiene en otros segmentos en los que también hay que descarbonizar".

"Tenemos las refinerías más competitivas de Europa, tenemos una amplia disponibilidad de materias primas, tenemos una abundancia grande de este tipo de residuos agrícolas, forestales, ganaderos, por la actividad que tiene nuestro país", subrayó.

Compromiso estatal 

Por otra parte, el director general de Política Energética y Minas, Manuel Hernández, mostró el compromiso del Gobierno de "seguir acompañando a la industria" en este proceso de descarbonización y aseguró que esta nueva legislatura "probablemente sea la del ajuste fino" en materia regulatoria.

"La regulación es muy importante. La regulación de detalle son aspectos muy técnicos que una vez que tenemos un marco legal y un paraguas estratégico-político es necesario ejecutar e implementar", dijo.

A este respecto, Hernández destacó que el Plan Industrial del Pacto Verde Europeo y los planes nacionales, como el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) buscan apoyar el desarrollo de tecnologías que permitan a las industrias avanzar en los procesos de descarbonización, así cómo el desarrollo de nuevos negocios para impulsar la transición ecológica.

Mostrar comentarios