Hasta un máximo del 20% en dos años

Portugal apuesta por el hidrógeno para abastecer su red de distribución de gas

El Gobierno luso realizó este martes la primera inyección de hidrógeno verde en su red de distribución de gas, a través de un proyecto en Seixal, al sur de Lisboa, que abastece a 82 clientes residenciales.

Antonio Costa
Portugal apuesta por el hidrógeno para abastecer su red de distribución de gas.
Europa Press

Portugal realizó este martes la primera inyección de hidrógeno verde en su red de distribución de gas, a través de un proyecto en Seixal, al sur de Lisboa, que abastece a 82 clientes residenciales, terciarios e industriales. El proyecto está liderado por Floene -empresa controlada por la alemana Allianz- y ya se estaba desarrollando y probado desde 2021, pero a partir de este martes abastecerá oficialmente a estos clientes con una mezcla de gas natural e hidrógeno verde, informó la compañía en un comunicado.

La proporción de hidrógeno irá creciendo hasta alcanzar un máximo del 20% en dos años. El hidrógeno es producido de forma local, "con energía 100% renovable", por la empresa portuguesa Gestene en el Parque Industrial de Seixal, a unos 20 kilómetros al sur de Lisboa. 

Financiado por el Fondo de Apoyo a la Innovación luso

Tras ser producido y almacenado, el hidrógeno recorre 1.400 metros en un gasoducto de polietileno hasta una estación, donde se mezcla con gas natural para después distribuirse a los clientes. El proyecto está financiado por el Fondo de Apoyo a la Innovación luso. 

El primer ministro portugués, el socialista António Costa, estuvo presente en la ceremonia en la que se hizo la primera inyección a la red y se encargó de encender un fogón alimentado con una mezcla de hidrógeno verde con gas natural, para mostrar su uso en equipos domésticos. Floene es el mayor distribuidor de gas en Portugal, con más de 1,1 millones de clientes conectados y una red de más de 13.500 kilómetros.

Mostrar comentarios