Empleos verdes

Nueve de cada diez empresas necesitan  talento 'verde' para alcanzar objetivos ESG

Según un estudio de Manpower, se podrían crear más de 30 millones de empleos 'green' para antes de 2030, y actualmente 7 de cada 10 empresas están buscando profesionales para alcanzar sus objetivos'verdes'.

El 94% de empresas no están capacitadas para alcanzar sus metas de sostenibilidad
El 94% de empresas no están capacitadas para alcanzar sus metas de sostenibilidad
Emprendedores

El 94% de las compañías considera que no posee el talento necesario para lograr sus objetivos en materia de sostenibilidad. Esta estadística, desprendida del informe 'Green jobs: tendencias de negocio y empleo sostenible' de Manpower, apunta que cerrar la brecha existente en la búsqueda de competencias 'green' será vital para las organizaciones, pues este desajuste podría llegar a tener un impacto negativo en los resultados de las empresas de hasta un 21%.

Este informe revela también que 7 de cada 10 compañías están contratando personal o tienen previsto hacerlo con la finalidad de cubrir empleos y competencias verdes. Cada vez es más relevante para las empresas todo lo relacionado con la sostenibilidad y las políticas ESG -las relacionadas con el medioambiente, el ámbito social y el buen gobierno.

En este contexto, se prevé un crecimiento "exponencial" en la demanda de perfiles y habilidades 'green', lo que podría convertir este sector en la principal fuente de creación de empleo en los próximos años, según destaca Manpower en una nota de prensa que recoge Europa Press. Detrás de este cambio de paradigma, está el reto mundial de luchar contra el cada vez "más evidente" cambio climático y, además, una creciente exigencia de consumidores y profesionales liderada por la 'Generación Z'.

De hecho, el Foro Económico Mundial, tal y como detalla Manpower, estima en 30 millones de puestos de trabajo los que podrían crearse en el mundo antes de 2030 para estos profesionales 'green'. También anticipa la urgencia de acelerar los procesos de 'upskilling' y 'reskilling', ya que 6 de cada 10 profesionales necesitarán formación adicional antes de 2027 para dar respuesta a este nuevo paradigma.

El director general de Manpower España, Fabio Armari, ha querido subrayar que "más allá" del compromiso de ManpowerGroup para ayudar a 10 millones de personas a trabajar en empleos 'green' antes de 2030, en concreto, desde la firma "estamos avanzando en esa dirección porque sabemos que existe un reto y una oportunidad en torno a la sostenibilidad, tanto para empresas como para profesionales"

Inversión para mejorar las competencias verdes

Más de un tercio (35%) de las empresas cotizadas españolas ya se han comprometido a cumplir con los objetivos de cero emisiones netas, según las estadísticas de Manpower. Para lograrlo, el 70% de las compañías está contratando o tiene previsto contratar personal para cubrir empleos y competencias 'verdes'.

Sin embargo, la demanda de estos profesionales va mucho más allá del ámbito de la sostenibilidad: incluye otras áreas como tecnología y datos (30%), ventas y marketing (27%), ingeniería (26%), administración (25%) o recursos humanos (25%).

Cerrar la brecha existente en la búsqueda de competencias 'green' será vital para las organizaciones, pues este desajuste puede tener un impacto negativo en los resultados de las empresas de hasta un 21%, según datos de la consultora Accenture.

Mostrar comentarios