Tras la ola de bajas

Mapfre sale del 'Net Zero' de aseguradoras pero mantiene su compromiso sostenible

Algunas entidades internacionales ya habían tomado la decisión de dar un paso al costado hace algunos meses. Ahora la española ha decidido "continuar impulsando de manera individual su estrategia de sostenibilidad".

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas
El presidente de Mapfre, Antonio Huertas
Europa Press

Continúa la baja de las aseguradoras del Net Zero Insurance Alliance (NZIA) convocado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Desde hace algunos meses que las compañías han comenzado a reevaluar su participación y han dado un paso al costado de esta plataforma que busca elevar el compromiso del sector asegurador con los objetivos de descarbonización. Hannover Re o Munich Re habían sido una de las últimas en decir adiós, pero ahora a la lista se ha sumado la empresa española Mapfre, que ha decidido continuar desarrollando su estrategia de sostenibilidad al margen de la alianza. 

La compañía liderada por Antonio Huertas ha reconsiderado su participación y ya ha comunicado a la NZIA su decisión de seguir impulsando su plan verde de manera individual. Aún así, según explican en el documento enviado a la plataforma de la ONU, reafirman "los principios defendidos por la compañía de contribuir a una y transición energética justa con las personas y de acompañar a los clientes a lo largo de su propia transición energética". 

Además, confirma que mantiene todos los compromisos sostenibles que ha hecho públicos hasta el momento, "incluidos el alcanzar cero emisiones netas a nivel global en 2050, o antes si es posible, ya que tratamos de acelerar al máximo el cumplimiento de los objetivos establecidos en nuestro plan de Sostenibilidad", zanja la aseguradora. Mapfre se había unido al NZIA en 2022 y llevaba poco más de un año dentro de la alianza buscando llegar a las emisiones netas en su cartera de suscripciones de seguros y reaseguros. 

El presidente de la multinacional, había comentado el año pasado que su compromiso medioambiental era elevado y que pretendían aumentar “la exigencia de sostenibilidad de una manera firme y progresiva”. Para ello ha ido estableciendo diversos criterios de suscripción y definido compromisos de descarbonización con sus clientes. Dentro de su Plan de Sostenibilidad y el Plan Corporativo de Huella Ambiental la aseguradora se fijó metas como neutralizar la huella de carbono de Mapfre en ocho países y para 2030, el desafío es reducir la huella de carbono del Grupo un 50% (respecto a 2019) y neutralizar la huella de carbono restante para el conjunto del Grupo.

Las internacionales también se despiden del Net Zero Alliance 

Hannover Re, fue una de las primeras en salirse. Según comentaron en un informe, después de haber analizado su participación de forma muy exhaustiva, decidieron abandonar la alianza climática para seguir de forma independiente con sus compromisos. "Hannover Re sigue comprometida con su estrategia de sostenibilidad, los objetivos asociados, y su apoyo al acuerdo de París”, sentenciaron. Sus objetivos más cercanos son conseguir cero emisiones para el año 2030 y en su cartera de reaseguros e inversiones para 2050.

Munich Re, otra de las principales aseguradoras alemanas, también ha retrocedido. El CEO de la empresa, Joachim Wenning, dijo al igual que las otras compañías, que la compañía mantendrá su línea 'verde' “pero sin exponernos a riesgos materiales antimonopolio (...) es más efectivo perseguir nuestra ambición climática de reducir el calentamiento global individualmente". Otra de las que abandonaron fue Zurich Insurance Group, aunque no dieron ningún tipo de explicación al respecto, solo que se enfocarían en apoyar la transición de sus clientes. 

Ahora otras tres internacionales se han sumado: AXA, cuyo director de riesgos del grupo, Renaud Guidée, había presidido la alianza; la aseguradora alemana Allianz y la reaseguradora francesa Scor. Todas ellas sentencian que no ponen en duda su compromiso con la descarbonización, pero que han decidido ir por su propia cuenta en el camino verde. 

Mostrar comentarios