Pide actuar de inmediato

Guterres afirma que aún es posible frenar el cambio climático y evitar el colapso

El secretario general de la ONU ha asegurado durante sui discurso en la Cumbre del Clima de Dubái celebrada por los países de la COP28 que si se elimina el uso de combustibles fósiles podrían cumplirse los objetivos de clima

Guterres afirma que aún es posible frenar el cambio climático y evitar el colapso
Guterres afirma que aún es posible frenar el cambio climático y evitar el colapso
Europa Press

António Guterres, secretario general de la ONU, ha afirmado que aún es posible frenar el avance del calentamiento global y reducir su impacto para evitar el colapso del planeta. En su intervención en la Cumbre del Clima de Dubái de laCOP28 también ha señalado que para ello es necesario actuar cuanto antes y comenzar inmediatamente a eliminar de forma progresiva el uso de combustibles fósiles.

El político ha hablado sobre su reciente viaje a los glaciares de la Antártida y Nepal, en el que pudo observar de cerca las consecuencias del cambio climático con el deshielo que se ha dado en estos parajes, al que se ha referido como un "síntoma" de la enfermedad que sufre le clima y "que sólo ustedes, líderes mundiales, pueden curar".

Guterres ha aprovechado el encuentro, en el que intervendrán unos 140 mandatarios de diferentes países del mundo, para subrayar que "los signos vitales de la Tierra están fallando" y ha enumerado problemas como "emisiones récord, incendios feroces, sequías mortales y el año más caluroso de la historia" como ejemplo de ello. El secretario general ha denunciado también que la situación actual dista mucho de cumplir los objetivos establecidos del Acuerdo de París.

Voluntad política para evitar el "caos climático"

"Pero no es demasiado tarde y se puede evitar el colapso planetario. Disponemos de las tecnologías necesarias para evitar lo peor del caos climático, si actuamos ahora", ha aseverado Guterres, en un tono de esperanza poco habitual en sus discursos sobre cambio climático.

Para lograrlo, necesitamos ya "liderazgo, cooperación y voluntad política", según el líder de Naciones Unidas, que ha subrayado que la acción climática puede, además, cambiar la injusticia que gobierna el mundo. En su opinión, el "diagnóstico es claro" y el éxito de la COP pasa porque el conocido como balance global del Acuerdo de París (Global Stocktake) "prescriba una cura en tres áreas".

Pide a G20 y petroleras que lideren la acción climática

En primer lugar, reducir drásticamente las emisiones, un apartado en el que el G20 (mayores economías del mundo que concentra el 80% de las emisiones mundiales) debe tomar la iniciativa, ha dicho Guterres, que ha instado a los países desarrollados a ser cero emisiones netas en 2040 y a las economías emergentes en 2050. "En segundo lugar, no podemos salvar un planeta en llamas con una manguera de combustibles fósiles (...) La ciencia es clara, el límite de 1,5 grados sólo es posible si dejamos de quemar todos los combustibles fósiles" de manera progresiva y con un calendario claro, así como triplicar la capacidad renovable y duplicar la eficiencia energética.

En este apartado, ha recordado que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, en inglés) ha recomendado acabar con el carbón para 2030 en los países de la OCDE y para 2040 en el resto, a lo que ha añadido que, según la Agencia Internacional de la Energía, petroleras y gasistas sólo aportan el 1% de la inversión en energías limpias.

Advertencia a las petroleras: el negocio se les acaba

"Tengo un mensaje para los dirigentes de las empresas de combustibles fósiles: no sigan apostando por un modelo de negocio obsoleto y lideren la transición a las energías renovables" pues el camino hacia la sostenibilidad climática "es también la única vía viable para la sostenibilidad económica de sus empresas".

En este contexto, ha pedido a los gobiernos que ayuden al sector a tomar la decisión correcta "regulando, legislando, poniendo un precio justo al carbono, acabando con las subvenciones a los combustibles fósiles y adoptando un impuesto sobre los beneficios extraordinarios".

En tercer lugar, las partes deben comprometerse a aumentar la financiación en mitigación, adaptación y pérdidas y daños y apoyar la reforma de los bancos multilaterales de desarrollo para conseguir mucha más financiación privada a costes razonables. "Excelencias, el reto climático no es un asunto más en su bandeja de entrada (de correo electrónico). Proteger nuestro clima es la mayor prueba de liderazgo del mundo. Les insto a liderar, el destino de la humanidad pende de un hilo, hagan que esta COP cuente", ha concluido.

Mostrar comentarios