Gases renovables

Goldman lanza Verdalia Bioenergy para invertir 1.000 millones en biometano

Buscará invertir tanto en proyectos en fase inicial de desarrollo como en activos operativos de mayor tamaño. De momento, ya ha firmado su primer acuerdo para comprar una cartera de proyectos en España.

Planta de biometano de Naturgy en Cerdanyola del Vallès (Barcelona).
Goldman lanza Verdalia Bioenergy para invertir 1.000 millones en biometano
Europa Press

Goldman Sachs ha lanzado una nueva compañía para invertir en el desarrollo, adquisición, construcción y operación de plantas de biometano en toda Europa. La empresa se llama Verdalia Bioenergy y a través de ella destinará 1.000 millones de euros en los próximos cuatro años.

El fondo de inversión estadounidense buscará invertir tanto en proyectos en fase inicial de desarrollo como en activos operativos de mayor tamaño. De momento, ya ha firmado su primer acuerdo para comprar una cartera de proyectos de biometano en desarrollo en España, con una capacidad total de 150 gigavatios hora (GWh) al año. No obstante, la operación está sujeta a la aprobación regulatoria. 

Verdalia Bioenergy aspira así a convertirse en un operador líder de biometano, empezando por España y expandiéndose posteriormente por toda Europa Para conseguirlo, la firma se ha asociado Fernando Bergasa y Cristina Ávila como presidentes ejecutivos.

España tiene un gran potencial en producción de biometano. Así lo reflejan diversos informes y el país está llamado a ser una potencia europea en gases renovables. En concreto, podría generar hasta 163 teravatios hora (TWh) al año, lo que permitiría cubrir en torno al 45% del consumo de gas natural y haber ahorrado 4.000 millones de euros en la factura energética de los españoles en 2022, gracias a la reducción de las compras a países terceros.

Esta es una de las principales conclusiones del ‘Estudio de la capacidad de producción de biometano en España’, elaborado por la Asociación Española del Gas, Sedigas, en colaboración con PwC y la consultora especializada Biovic. El informe estima que, para materializar todo este potencial, se podrían poner en marcha más de 2.300 plantas de producción especializadas, que movilizarían una inversión de casi 40.500 millones de euros -el equivalente al 3,6% del PIB- y generarían cerca de 62.000 empleos, entre directos e indirectos, asociados a su operación y mantenimiento.

Mostrar comentarios