El impacto del turismo

España es el país europeo que más CO2 ahorraría al sustituir vuelos por trenes

La potencia turística española también podrían ser un foco relevante para controlar las emisiones ligadas a los movimientos de transporte pasajeros. El país estaría por delante de otros como Alemania, Francia, Italia y Suecia. 

La francesa SNCF desafía a Renfe con la incorporación de mejoras en sus trenes
La francesa SNCF desafía a Renfe con la incorporación de mejoras en sus trenes
Europa Press

España ha mantenido sus objetivos de sostenibilidad y ha mostrado su compromiso con los objetivos fijados por la UE en estos ámbitos. Ahora, según un estudio realizado por Mabrian Technologies, empresa especializada en Inteligencia Turística, España sería el país europeo que más ahorraría en CO2 al año por sustituir los vuelos nacionales de menos de dos horas y media y con un máximo de 500 kilómetros, por trenes de alta velocidad. En concreto podría recortar hasta un 67,6% de las emisiones ligadas al transporte turístico, es decir; 360.000 toneladas de CO2 en el caso de sustituir los vuelos nacionales por el medio de transporte ferroviario. 

El informe de la empresa de inteligencia turística ha analizado que en Europa hay 554 rutas con estas características, que transportarán a unos 44 millones de viajeros y que producirán alrededor de 2,3 millones de toneladas de CO2 al año. Así, España estaría por delante de países como Alemania, en segundo lugar, que ahorraría 238.000 toneladas de CO2; Francia, con 193.000 toneladas, Italia, con 189.000 toneladas; y Suecia, con 159.000 toneladas al año.

En el conjunto de Europa, esta medida, ya implementada en Francia, ahorraría más de un millón de toneladas de CO2 en sólo un año, lo que equivale a un 48,5% menos de forma anual. Todo este análisis se ha centrado únicamente en las rutas aéreas domésticas dentro de cada país, por lo que desde Mabrian indican que el potencial ahorro sería mucho mayor si se considerasen también todas aquellas rutas aéreas de 500 kilómetros o menos que unen diferentes países de Europa.

Para el cálculo comparativo de las emisiones, la compañía ha tenido en cuenta el tipo de energía eléctrica y sus fuentes, que alimentan el sistema ferroviario en cada uno de los países europeos, siguiendo la metodología publicada por informe EcoPassenger. El documento sobre el potencial impacto que conllevaría reemplazar los trayectos aéreos por trenes de alta velocidad, indica que esta reducción sería posible por la mayor eficiencia, en términos de emisiones, de este medio de transporte ferroviario.

Sin embargo, el director de Marketing de Mabrian, Carlos Cendra, ha explicado que el contexto y las dificultades para este cambio sugieren una situación intermedia en la que "el tren gane protagonismo, pero el avión siga cubriendo parte de la demanda".  Además, el experto añade que “aunque este análisis pueda parecer poco realista o inalcanzable, en Mabrian creemos en demostrar la eficiencia de las decisiones a través de los datos. Con este análisis, hemos cuantificado el ahorro potencial de dar pasos en esa dirección". 

Mostrar comentarios