Acuerdo de la UE 

Las empresas extranjeras podrán retrasar dos años sus informes de sostenibilidad

El Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo acordaron una directiva relativa a los plazos de adopción de las normas para la elaboración de informes de sostenibilidad, cada vez más claves para los inversores. 

Las empresas extranjeras podrán retrasar dos años sus informes de sostenibilidad
Las empresas extranjeras podrán retrasar dos años sus informes de sostenibilidad
Europa Press

El Consejo de la Unión Europea (UE) y el Parlamento Europeo alcanzaron este miércoles un acuerdo político para que determinados sectores y empresas de terceros países puedan retrasar hasta dos años la presentación de sus informes de sostenibilidad. Ambos colegisladores comunitarios alcanzaron este acuerdo provisional acerca de una directiva relativa a los plazos de adopción de las normas para la elaboración de informes de sostenibilidad, que posteriormente deberá ser aprobado en las dos instituciones. 

El pacto alcanzado consiste en dar más tiempo a las empresas para prepararse de cara a las normas europeas de información sobre sostenibilidad sectoriales, así como para las normas específicas para grandes empresas no pertenecientes a la UE, indicó el Consejo en un comunicado. Finalmente se adoptarán en junio de 2026, dos años más tarde de la fecha prevista inicialmente.

Fuente de información para inversores 

La Eurocámara destacó por su parte que la información sectorial de las empresas es clave para permitir comparaciones y, por tanto, ser una valiosa fuente de información para los inversiones. Concretamente cuando se trate de empresas de sectores de alto riesgo, como pueden ser el petróleo, el gas o la minería. El Parlamento dijo haberse asegurado de que la Comisión "se esforzará" por publicar normas sectoriales de información sobre sostenibilidad en ocho áreas.

Además, el Parlamento pidió ser consultado periódicamente, “al menos una vez al año”, sobre los planes de desarrollo de las normas de información sobre sostenibilidad. La legislación de la UE exige actualmente que las empresas que cotizan en bolsa divulguen información sobre los riesgos y oportunidades derivados de cuestiones sociales y medioambientales para ayudar a los inversores, la sociedad civil, los consumidores y otras partes interesadas a evaluar la sostenibilidad ecológica y social de sus actividades.

En julio pasado, la Comisión adoptó las primeras normas y estándares transversales para todos los temas de sostenibilidad, con el fin de facilitar esta información.Les siguieron normas sectoriales, para las pymes y para empresas de terceros países con un volumen de negocios de 150 millones de euros en la UE y que tengan al menos una filial o sucursal en la UE.

Todas esas nuevas normas estaba previsto que se aplicaran desde el próximo 30 de junio, pero el acuerdo de hoy aplaza la adopción de las nuevas normas al 30 de junio de 2026. Esto dará más tiempo para desarrollar normas de sostenibilidad específicas para cada sector, apuntó el Consejo.

Mostrar comentarios