Se aprobará este año

La distribución se pone en guardia ante el futuro reglamento europeo de envases

El sector pide más flexibilidad y estudios técnicos para propuestas como la introducción de un 'sistema de retorno de envases' en los supermercados con más de 100 metros cuadrados y, más concreción, en el nuevo etiquetado. 

Preocupación en la distribución por el futuro reglamento europeo de envases
Preocupación en la distribución por el futuro reglamento europeo de envases
Europa Press

El Reglamento sobre los Envases y Residuos de Envases, que aspira a reemplazar a la Directiva Europea sobre los Envases y Residuos de Envases adoptada en 1994; genera inquietud entre las empresas de distribución. Entre las razones se encuentra la obligatoriedad,  para los establecimientos con más de 100 metros cuadrados de superficie de venta, de "recuperar" de forma gratuita todos los envases reutilizables. Esto supondrá la introducción de un sistema específico de reutilización de envases en el punto de venta (o 'sistema de retorno de envases' o SDDR), para bebidas refrescantes, cerveza, bebidas alcohólicas y agua (¡el vino esta excluido!). Todo un reto y, sobre todo, un coste económico añadido. De igual modo, se contempla el cobro de un depósito o fianza, con la excepción de los locales de hostelería, y se fijan una serie de objetivos generales para reducir los residuos de envases: del 5% para 2030, del 10% hasta 2035 y hasta el 15% para 2040. Ahora, la Comisión Europea, la Eurocámara y el Consejo Europeo deberán alcanzar un texto de consenso. El calendario aprieta, en junio, hay elecciones...  

Otros aspectos que también despiertan cierta  inquietud son los nuevos requisitos para el etiquetado de los envases reutilizables con nueva información para el consumidor, así como  las restricciones para los envases de frutas y verduras que contenga menos de 1,5 kg, que en España estarán prohibidos en los próximos meses. Además establece una suerte de fianza o canon por uso del 'sistema de retorno de envases' o SDDR. La responsable de Sostenibilidad de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), María Martínez apunta que el futuro Reglamento "contiene elementos muy buenos", pero advierte que en la versión aprobada por los gobiernos europeos "muchas cosas no se van a poder aplicar" y apuesta por un texto más flexible, en línea con el Parlamento Europeo. "Puede crear mucha ansiedad, hacer que no haya inversiones y se adopten decisiones equivocadas", advierte.  

Análisis de impacto y proyectos piloto 

En concreto, Martínez lamenta que "una reutilización obligatoria tan drástica se introduzca sin hacer estudios de viabilidad caso por caso". En opinión de la representante de la patronal de los supermercados, "hay margen de mejora, hay que reconocer que en hostelería funciona mejor: hemos desarrollado otras medidas para los envases, tanto las tiendas como las fábricas han crecido teniendo en cuenta el reciclado. Por ello, solicitamos análisis de impacto tal y como pedía la Eurocámara".

"Lo que pedimos que se adopten criterios técnicos y estamos viendo que son políticos", añade esta técnico. Para Martínez "no tiene sentido tratar por igual a todos los territorios, porque no es lo mismo abastecer a una ciudad como Madrid que a municipios de 40.000 habitantes o llevar el producto envasado a cientos de kilómetros". En este sentido, apunta que la huella hídrica será diferente en un país donde llueve menos como España que en Alemania. "Lo que decimos es que se estudie seriamente desde el punto de vista técnico y a través de proyectos piloto", concluye la responsable de sostenibilidad de Asedas quien ve "inviable" introducirlo directamente en todos los flujos de bebidas.  

"Lo que pedimos es que se adopten criterios técnicos y estamos viendo que son políticos", María Martínez (Asedas)

Preguntada sobre la fianza o canon por uso en el 'sistema de retorno de envases', apunta que sería una cantidad retenida a cada usuario hasta que retornara el envase. En este sentido, reconoce que todavía "tiene que trabajarse mucho" e insta a que este cobro "tenga su función neutra a la hora de devolver el envase". Como ejemplo, apunta que puede consistir en un sistema máquinas fuera del supermercado. "Hay muchos matices y es muy complicado dejarlos cerrados en un reglamento europeo de aplicación directa", sentencia la técnico de Asedas. 

"Desvestir un santo para vestir a otro" 

Fuentes de Lidl coinciden con la representante de Asedas en que la puesta en marcha de un sistema de retorno de envases o SDDR requiere "además de un análisis exhaustivo del ciclo de vida, el consenso y la cooperación de todos los actores implicados, incluido el sector público". Al hilo de lo anterior, Díaz Cadenas recurre al refranero popular para advertir de que no "desnudar un santo para vestir a otro" y propone, por ejemplo, "hacer una prueba a algunas familias de productos para ver cómo afecta al precio de venta al público (PVP). Todo de golpe supondría un importante shock". 

¿Una buena idea? 

Fuentes de Lidl defienden, a partir de su experiencia internacional en países como Alemania, que "los SDDR (Sistemas de Retorno de Envases) para plásticos de bebidas de un solo uso es en la actualidad una de las mejores opciones para conseguir tasas de recogida selectiva de botellas PET superiores al 90%". Desde este grupo distribuidor , con una cuota de mercado en España del 6,1%, opinan que el reciclaje individual de las botellas permite disponer de "una materia prima de reciclado de alta calidad que puede entrar en contacto con alimentos permitiendo así que una botella reciclada vuelva a ser otra botella", así como ahorrar espacio a la hora de transportar las botellas para su recilaje gracias a la compresión.

Desde el Grupo de Alimentación Díaz Cadenas, enseña con 16 supermercados de más de 2.000 metros cuadrados en toda Andalucía y 350 trabajadores en nómina, su presidente  Francisco Jesús Díaz Cadenas apunta a 'La Información' que "todos queremos ir en la misma dirección:  mejorar nuestro planeta". Este empresario, que comenzó su actividad en la tienda familiar de alimentación en Lantejuela (Sevilla), reconoce que establecer un sistema de reutilización en el punto de venta no será fácil porque "estamos bastante limitados de espacio, hay tanta variedad de productos que son muy costosos para la distribución en general".

La cuestión sería concienciar al cliente, para que retornara el envase al supermercado y, una compañía especializada lo llevara a un centro específico", Francisco Jesús Díaz Cadenas (Grupo Díaz Cadenas)

Un coste añadido para los supermercados

En este sentido, cree que representaría "un coste a todos los niveles: fábrica, limpieza, gestión, colocación y ordenación de las botellas". El máximo responsable del Grupo Díaz Cadenas reconoce su temor a que los estrechos márgenes de la distribución no le deje otra salida que repercutirlo en el precio final al consumidor. "Después a nivel de gestión interna seguramente conllevaría tener más personas en la gestión de procesos, de entrada y salida. Son muchos los factores que se deben estudiar y sopesar minuciosamente", apunta Díaz Cadenas quien sostiene que "hay que valorar internamente con los técnicos las sumas y restas de todo esto". 

A su juicio resultaría más eficiente tener "una zona preparada donde el cliente deposite el envase" y pone como ejemplo el sistema que tienen ya contratado para el cartón y el plástico con una empresa especializada. "Sería imposible si cada proveedor tuviera que recoger y poner en circulación sus botellas", sostiene este empresario quien apuesta por una organización similar a la del cartón. "La cuestión sería concienciar al cliente para que retornara el envase al supermercado y una compañía especializada lo llevara a un centro específico", concluye. 

Mostrar comentarios