Anuncio en la COP 28

Cepsa y Maersk desarrollarán en Huelva la mayor planta de metanol verde de Europa

La energética española y la danesa han anunciado una inversión de 1.000 millones en un megaproyecto en España que suministrará combustible verde a múltiples industrias a partir de hidrógeno renovable

Cepsa y C2X desarrollarán en Huelva la mayor planta de metanol verde de Europa
Cepsa y C2X desarrollarán en Huelva la mayor planta de metanol verde de Europa
Europa Press

Cepsa ha acordado con la compañía independiente C2X (Maersk) instalar en el puerto de Huelva la mayor planta de metanol verde de Europa. Las dos empresas destinarán una inversión conjunta de 1.000 millones de euros para el desarrollo de este proyecto, que producirá metanol verde para abastecer las necesidades de varias industrias, como la química y la de transporte marítimo. Este tipo de metanol se produce a partir de hidrógeno verde, algo en lo que España aspira a convertirse en un hub europeo. El anuncio se ha llevado a cabo en la COP 28.

A.P. Moller Holding, el accionista mayoritario de C2X y A.P. Moller-Maersk, su accionista minoritario, ya mostró interés en plantear proyectos para impulsar la utilización de combustibles sostenibles en España, habiendo acordado con el Gobierno colaborar en este ámbito en noviembre del año pasado. El Gobierno de España también se había comprometo con Dinamarca para potenciar la transición energética a través de la colaboración internacional.

La alianza entre C2X y la energética controlada por Mubadala y Carlyle se ha anunciado durante la Cumbre del Clima de la COP28 celebrada estos días en Dubái, a la que también han acudido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

La planta podría crear 2.500 puestos de trabajo

La decisión final de inversión está prevista en 2025 y, si se aprueba, este proyecto podrá crear 2.500 empleos directos e indirectos y posicionará a Andalucía y a España como un 'hub' global líder en energías sostenibles para la producción de moléculas verdes, como el hidrógeno y el metanol, y para su uso y transporte a través de los puertos estratégicos de la región.

Este proyecto en Huelva se convertiría así en una de las cinco mayores plantas de metanol verde del mundo, con una capacidad de producción anual de 300.000 toneladas -pudiendo hasta alcanzar una producción máxima de 380.000 toneladas-, que evitará la emisión de hasta un millón de toneladas de CO2. En concreto, el hidrógeno verde producido en el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde que Cepsa y sus socios están desarrollando suministrará parte del hidrógeno que necesitará esta planta.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, destacó que este proyecto "se trata de un paso significativo hacia un futuro libre de combustibles fósiles" y subrayó que esta inversión está "plenamente alineada con la estrategia española de reindustrialización y transición energética". "Queremos que el 81% de nuestra generación de energía proceda de fuentes renovables para 2030. El hidrógeno verde jugará un papel crucial y, gracias a proyectos como este, España se sitúa como referente a nivel mundial", dijo.

Por su parte, el consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, consideró el acuerdo como "otro hito" en la estrategia de la energética para hacer de España un 'hub' europeo de moléculas verdes en esta década, "con proyectos viables para reducir las emisiones en sectores de difícil y urgente descarbonización".

Un marco regulatorio propicio

Asimismo, el ejecutivo de la petrolera tendió la mano al Gobierno español para "desarrollar el marco regulatorio necesario para que este proyecto tenga éxito y pueda ampliarse". Mientras, el consejero delegado de C2X, Brian Davis, también insistió en que el proyecto, a pesar de contar "con sólidos fundamentos", necesitará "un marco propicio para poder ofrecer una fuente competitiva de metanol verde a sus clientes". "Estamos deseando trabajar con Cepsa y el Gobierno español para llevar a cabo este proyecto", añadió.

El metanol verde, que se produce a partir de hidrógeno verde y carbono de origen no fósil capturado de la atmósfera o generado a partir de residuos agrícolas y forestales, y puede reemplazar al metanol convencional, permitiendo así reducir las emisiones de CO2 de sectores como el transporte marítimo de larga distancia u otras industrias como la química y la de producción de plásticos, es una de las grandes apuestas de Cepsa en su estrategia para la descarbonización. Para 2050, la demanda de metanol en el mundo podría triplicarse hasta alcanzar unos 300 millones de toneladas anuales, la mayoría de ellas de metanol verde.

Mostrar comentarios