Unión de Cepsa y Bio-Oils 

La mayor planta de biocombustibles 2G del sur europeo creará 2.000 empleos directos

La instalación, que producirá anualmente de manera flexible 500.000 toneladas de combustible sostenible de aviación (SAF) y diésel renovable (HVO) tiene prevista su puesta en marcha para el año 2026. 

El CEO de Cepsa, Marteen Wetselar, interviene durante la colocación de la primera piedra de la nueva planta de biocombustibles
La mayor planta de biocombustibles 2G del sur europeo creará 2.000 empleos directos. 
Europa Press

La energética Cepsa y Bio-Oils han puesto hoy viernes a primera piedra de la que será la mayor planta de biocombustibles de segunda generación (2G) del sur de Europa. Localizada en Palos de la Frontera, en la región de Huelva, supondrá una inversión de 1.200 millones de euros y la creación de 2.000 empleos directos e indirectos.

La instalación, que producirá anualmente de manera flexible 500.000 toneladas de combustible sostenible de aviación (SAF) y diésel renovable (HVO) y cuya puesta en marcha está prevista para 2026, permitirá a la 'joint venture' formada por ambas compañías duplicar su capacidad de producción actual.

El acto de inicio del proyecto ha contado con la presencia la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el presidente andaluz, Juanma Moreno; la directora ejecutiva de Cepsa, Maarten Wetselaar, y el director general de RGE Anderson Tanoto, que gestiona un grupo de empresas manufactureras basadas en recursos naturales, entre ellas Apical y Bio-Oils, y el director ejecutivo de Apical, Pratheepan Karunagaran,

La descarbonización, clave 

La ministra Ribera ha precisado que este proyecto encarna el compromiso de estas compañías con "la construcción de infraestructuras esenciales para descarbonizar" en un contexto donde todos coinciden en que "el gran reto desde el punto de vista de seguridad energética está en gestionar bien la respuesta al cambio climático, en asegurar una gestión adecuada de esa transición de nuestro modelo energético".

"En los últimos años hemos hecho un gran esfuerzo para reducir drásticamente las emisiones, pero sectores como la industria, el transporte aéreo y marítimo necesitan acelerar los cambios. La presencia de energías renovables en el sector del transporte está hoy en el entorno del 10% y es un sector responsable del 30% de las emisiones en España", ha señalado la también vicepresidenta del Gobierno. 

"En los últimos años hemos hecho un gran esfuerzo para reducir drásticamente las emisiones"

Después de estacar la necesidad de apostar también por la descarbonización en sectores como el aeroespacial o el turístico, ha indicado que "queda mucho por hacer". "Queremos que la atención a la cadena de valor industrial esté presente en el proceso de cambio y vamos a dedicar más de 750 millones de euros a ello, de tal manera que la fabricación de los bienes de equipo que nos permita llegar a buen puerto sean producidos en España".

Moreno, por su parte, ha destacado que "el nacimiento real de un proyecto estratégico e importantísimo" que evidencia que Andalucía y España "están liderando la transición energética desde el sur de Europa".

Para qué sirven los biocombustibles 2G 

Los biocombustibles 2G, producidos a partir de desechos agrícolas o aceites usados de cocina, son una solución energética basada en la economía circular que permite descarbonizar el transporte por tierra, mar y aire, de manera inmediata, sin necesidad de cambiar los motores actuales.

La nueva instalación se construirá con la última tecnología para la producción de combustibles renovables, tendrá un mínimo impacto ambiental. No consumirá agua dulce, sino que solo utilizará aguas recuperadas, y gracias al consumo de hidrógeno renovable, electricidad 100% renovable y a diferentes sistemas de recuperación de calor y eficiencia energética, emitirá un 75 % menos de CO2 que una planta de biocombustibles tradicional y está diseñada para lograr las cero emisiones netas en el medio plazo.

Mostrar comentarios