Segundo pago 

Bruselas inyecta 1.400 millones a España para aplicar su plan de descarbonización 

Esta cantidad supone el segundo y último tramo de prefinanciación 'REPPowerEu', el cual sirve para complementar los 340 millones en préstamos que Bruselas concedió a España el pasado 25 de enero.

Descarbonización central nuclear
Bruselas inyecta 1.400 millones a España para aplicar su plan de descarbonización. 
Pexels

La Comisión Europea ha dado luz verde a un pago a España de 1.400 millones de euros en subvenciones de prefinanciación que se encuentran vinculadas a los fondos REPPowerEU. Las ayudas incluyen la descarbonización de la economía dentro del nuevo marco del mecanismo de Recuperación y Resiliencia. 

Esta cantidad supone el segundo y último tramo de prefinanciación 'REPPowerEu', el cual sirve para complementar los 340 millones en préstamos que Bruselas concedió a España el pasado 25 de enero. 

Esta prefinanciación contribuirá a acelerar la aplicación de las principales medidas de inversión y reforma esbozadas en cada capítulo de los capítulos 'REPowerEU'. El propósito de este plan es contribuir a alcanzar objetivos como el ahorro de energía, la producción de energía limpia y la diversificación de los suministros energéticos, con vistas a independizar a Europa de los combustibles fósiles rusos tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Planes 'verdes' revisados por la UE 

Los pagos por parte de la Comisión Europea siguen a la aprobación por el Consejo de los planes revisados de estos países, que incluyen un capítulo 'REPowerEU', y a la firma de acuerdos financieros.

Los desembolsos de prefinanciación, realizados en una o dos fases, representan hasta el 20% de los fondos adicionales solicitados para financiar el capítulo 'REPowerEU' de cada país. En el caso de que la prefinanciación se desembolse en dos etapas, la segunda parte deberá abonarse en los 12 meses siguientes al pago de la primera.

20% del presupuesto reservado al plan de España 

La cifra total del anticipo equivale al 20% del presupuesto reservado en el plan español de recuperación para implementar la estrategia Repower EU, que busca reducir la dependencia del bloque de los combustibles rusos y acelerar el despliegue de energías renovables.

La UE aprobó en octubre la adenda del plan de recuperación español, que incluye un capítulo para la hoja de ruta Repower EU y que en global permitirá al país recibir 83.200 millones de euros en préstamos y 10.300 millones más en subvenciones del fondo de recuperación.

Los 93.500 millones de euros adicionales de la adenda se sumarán a los 69.500 millones que España ya tenía asignados en subvenciones con su plan original, de los que hasta ahora ha recibido 37.000 millones, y elevan a 163.000 millones el total de fondos que recibirá el país hasta 2026.

Mostrar comentarios