Ayudas públicas

Bruselas desbloquea 1.100 millones para que España invierta en tecnología verde

Las fabricantes de baterías, paneles solares, turbinas eólicas, bombas de calor y electrolizadores se beneficiarán de las ayudas, que están ligadas al Plan Industrial del Pacto Verde para contrarrestar las ayudas de EEUU y China. 

Bruselas acuerda 1.100 millones en ayudas para fomentar las tecnologías "limpias"
Bruselas acuerda 1.100 millones en ayudas para fomentar las tecnologías "limpias"
Europa Press

La Comisión Europea ha aprobado un régimen español por valor de 1.100 millones de euros este martes para incentivar las inversiones en la producción de tecnologías 'limpias', necesarias para acelerar la transición verde y reducir la dependencia de combustibles fósiles y descarbonizar la economía

Las ayudas se concederán a las empresas que produzcan baterías, paneles solares, turbinas eólicas, bombas de calor y electrolizadores. También a las que generen componentes claves que se utilicen para la producción de dichos equipos o de las materias primas críticas necesarias.

La nueva medida va en consonancia con el Plan Industrial del Pacto Verde anunciado por la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, que busca contrarrestar el impacto en la economía europea de la Ley para la Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés) estadounidense, dotada con 369.000 millones de dólares, y a las inversiones anunciadas por China, que superan los 280.000 millones de dólares. Se financiará parcialmente con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), las ayudas adoptarán la forma de subvenciones directas.

Medidas de transición 

La Comisión considera que estas ayudas se ajustan a las condiciones establecidas en el marco temporal de crisis y transición, ya que incentivarán la producción de los equipos pertinentes para la transición hacia una economía de cero emisiones netas y se concederán a más tardar el 31 de diciembre de 2025.

El Ejecutivo comunitario ha concluido también que el régimen español es necesario, adecuado y proporcionado para acelerar la transición ecológica y facilitar el desarrollo de determinadas actividades económicas, que son importantes desde el punto de vista de la ejecución del Plan Industrial del Pacto Verde.

Mostrar comentarios