Nuevo esquema de ayudas 

Bruselas permite a Alemania usar 2.200 millones para descarbonizar su industria

El apoyo público se proporcionará mediante ayudas directas a empresas que realicen inversiones para electrificar sus procesos industriales o para sustituir los combustibles fósiles por hidrógeno renovable u otros derivados. 

iii
Bruselas aprueba que Alemania use 2.200 millones para descarbonizar su industria
AUDI

Alemania ha manifestado su intención de desembolsar un total de 2.200 millones de euros para apoyar la descarbonización de su industria. Para ello, la Comisión Europea da luz verde este miércoles al esquema de ayudas públicas con el que informó la institución en un comunicado.

Concretamente el apoyo público se proporcionará a través de ayudas directas destinadas a empresas que realicen inversiones con el fin de electrificar sus procesos industriales o para sustituir los combustibles fósiles por hidrógeno renovable u otros combustibles derivados del hidrógeno.

¿Quiénes podrán aplicarlo? 

Para beneficiarse de estas ayudas, las empresas deberán garantizar que sus inversiones consiguen reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 40%. Consecuentemente, el servicio de ayudas públicas estará abierto a todas las empresas que hagan uso actualmente de combustibles fósiles como fuente energética o como materia prima en sus procesos.

Del mismo modo, para poder aplicar el programa, el Ejecutivo comunitario comprobó durante su examen que el esquema cumple con las condiciones del Marco Temporal de Crisis. Este último se ha llevado a cabo bajo el pretexto de acelerar las inversiones en la transición verde a raíz de la guerra rusa en Ucrania. Esto permite desplegar ayudas de Estado que en una situación normal estarían prohibidas.

Más bases sobre el esquema de ayudas

Concretamente, ha sido estipulado que las ayudas por compañía beneficiaria no podrán superar los 200 millones de euros y tendrán que ser concedidas, a más tardar, el 31 de diciembre de 2025.

Los servicios de Competencia de la Comisión concluyeron que el esquema alemán es "necesario, adecuado y proporcionado" para acelerar la transición ecológica y facilitar el desarrollo de actividades económicas relacionadas con la misma.

Mostrar comentarios