Disparidad de criterios

BlackRock dispara un 53% sus activos ESG en dos años y desafía a sus detractores

Durante ese mismo periodo, el mercado de fondos 'verdes' creció alrededor del 8%. La gestora, considerada la más grande del mundo, alcanza ahora cerca de 320.000 millones de dólares en sus fondos sostenibles.

BlackRock
BlackRock aumenta un 53% sus activos verdes y desafía su abandono global
EFE

Los activos ESG de BlackRock han crecido un 53% desde el inicio de 2022 hasta el final del año pasado. Durante ese mismo periodo, el mercado global de fondos ambientales, sociales y de gobierno creció alrededor del 8%. 

Blackrock alcanza ahora cerca de 320.000 millones de dólares en fondos ESG, una cifra mayor que cualquier firma de inversión del mundo. La gestora, por su parte, se ha negado ha comentar las cifras, que han sido extraídas de la propia Morningstar DirectSegún los datos ofrecidos por su página web, la gestora maneja 665.000 millones de dólares a través de su plataforma de inversión sostenible. 

"BlackRock ha sido el mayor contribuyente de entradas en fondos ESG en los últimos cinco años, incluidos los dos últimos", dijo Hortense Bioy, directora de sostenibilidad de Morningstar. Y eso es "a pesar de la reacción violenta hacia los ESG en Estados Unidos".

Críticas y desconfianza

Mientras el Partido Republicano los etiqueta como woke, anti-capitalista y anti-americano en EEUU, las reacciones hacia los criterios ESG se han ido tornando cada vez más violentas. La propia BlackRock ha sido víctima de la ira hacia los ESG, hasta el punto que Larry Fink, consejero delegado de la asesora, declaró que los criterios "estaban muy sesgados". A eso se le añadieron declaraciones del propio Fink, calificando el debate acerca de los criterios como "feo" y "personal".

Existen también personalidades muy críticas con los ESG dentro de la industria financiera. En una publicación reciente en X, el inversor multimillonario Bill Ackman acusó al "movimiento ESG" de "causar graves daños". Ackman señalo la "retirada de inversiones en energía nuclear, sector del carbón y a nuestras compañías de defensa" como algunos de los problemas que más han perjudicado la independencia energética del país, la capacidad defensiva de la nación e incluso al medioambiente.

Una caída en picado

Como argumento contra los defensores de los ESG, las fuerzas macroeconómicas que se han mantenido tras la pandemia han afectado negativamente a inversiones que tradicionalmente se incluían en carteras ESG. El año pasado, el Índice Global de Energía Limpia de S&G se desplomó un 20%, mientras que el S&P 500 creció un 26%.

En los últimos tres meses de 2023, la primera red de salida de clientes de la historia afectó gravemente al mercado de fondos ESG. Durante el abandono, liderado por EEUU, los reembolsos fueron demasiado grandes como para ser compensados por las entradas europeas. Segú Morningstar, gracias a las estrategias europeas de negocios y el seguimiento de índices que BlackRock consiguió llevar a cabo, la gestora ingresó 5.600 millones de dólares en nuevos flujos de dinero hacia estrategias ESG pasivas, compensando con creces los aproximadamente 900 millones de dólares que salieron de las estrategias activas.

A nivel mundial, las inversiones en ESG basadas en índices comienzan a adelantar la gestión activa. De acuerdo con Morningstar, mientras los fondos de ESG pasivos generaron el pasado cuatrimestre unos 21.300 millones de dólares, aquellos fondos de gestión activa solo percibieron 18.000 millones de dólares. 

Bioy asegura que las últimas cifras presentadas muestran la "decepcionante realidad" de que los gestores que llevan estrategias de ESG activas "no han conseguido" demostrar a sus propios clientes que les pueden confiar sus inversiones, aún estando en un "rincón del mercado donde es más fácil demostrar su valía".

Cambio en la tendencia

Sin embargo, los últimos datos muestran que esa tendencia puede cambiar. Según Morningstar, el 85% de los fondos ESG de BlackRock se encuentra ahora bajo estrategias pasivas. Además, Bioy asegura que el crecimiento en las ganancias de BlackRock coincide con una reducción en el número de ESG que controlan. En Europa, Amundi SAprincipal gestor de inversiones europeo, señala que el 40% de sus ETF se convertiran en ESG para 2050. Para final de año, el ratio era un 33%

Mostrar comentarios