Pide una mayor preparación

El BCE insta a los bancos europeos a reducir los riesgos de litigios por el clima

El miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo, Frank Elderson dijo que las entidades financieras deben estar mejor preparadas para afrontar este trance que tantas demandas ha supuesto.

El BCE insta a los bancos europeos a reducir los riesgos de litigios por el clima
El BCE insta a los bancos europeos a reducir los riesgos de litigios por el clima
Boris Roessler / Dpa - Only For Use In Spain

El Banco Central Europeo considera que los bancos deben progresar en reducir su riesgo de litigios relacionados con el clima y el medioambiente. En una conferencia de asuntos legales, el miembro del comité ejecutivo del BCE Frank Elderson dijo que los bancos deben estar mejor preparados para afrontar este riesgo. Desde 2021 hay 560 nuevos casos de riesgos por el clima en todo el mundo.

Elderson citó el caso Urgenda en Holanda en 2019, cuando el Tribunal Supremo Holandés obligó al Gobierno holandés a hacer más para reducir sus emisiones de gases invernadero. Esta sentencia fue el precedente para que las máximas instancias jurídicas hicieran lo mismo en otros países como Francia, Irlanda y Alemania.

Estos casos contra estados, que se denominan casos por el clima sistémicos, se han lanzado en 34 jurisdicciones en todo el mundo y tratan de acelerar cambios en políticas y "proporcionar claridad sobre obligaciones y responsabilidades", añadió el abogado holandés. Además, existen riesgos de transición para la economía y para el sector financiero que pueden llevar a rápidas modificaciones en las políticas ordenadas por los tribunales para reducir las emisiones de gases invernadero en la economía.

Aumento de litigios con las empresas

Elderson también observa recientemente un aumento de los litigios contra empresas, sobre todo las energéticas y de combustibles fósiles, los fabricantes automovilísticos, aerolíneas, empresas de alimentos y productores de cemento y plásticos.

Las demandas son por daños, por incumplir sus obligaciones legales empresariales y por aparentar ser más ecológicas y respetuosas con el medioambiente de lo que son realmente. Asimismo, Elderson dijo que cada vez más organizaciones no gubernamentales compran acciones en empresas para poder influir en la adaptación de la empresa a la transición por el clima. Se considera que las empresas están obligadas a tener planes realistas y creíbles para reducir sus emisiones de gases invernadero.

Por ejemplo, en Holanda se obligó a Shell a reducir sus emisiones en un 45 % antes de 2030 en comparación con los niveles de 2019, en todas las actividades y en todas las jurisdicciones en las que opera.

Algo similar se hizo contra la compañía energética italiana Eni y sus accionistas. Elderson advierte de que las empresas pueden tener pérdidas financieras directas e indirectas significativas por los costes de adaptación inesperados o la caída del valor de activos.

Los bancos también están afectados y algunos de ellos, como fue la división de gestión de activos del Deutsche Bank, han sido acusados de aparentar ser más ecológicos de lo que realmente son. El BCE ha dicho a los bancos cómo quiere que comuniquen sus riesgos por el clima y las medidas específicas para remediarlos antes de finales de 2024.

Elderson instó a los consejeros delegados y otros directivos de alto nivel de los mayores bancos europeos a reducir los riesgos que tienen por el clima. Algunos han comenzado a calcular esos riesgos y pocos han comenzado a cuantificar pérdidas.

Mostrar comentarios