Hasta 2030

Andalucía y Castilla y León coparán el 37% de los nuevos empleos 'verdes'

Pedro Sánchez considera que el sector de las energías renovables tiene potencial para crear casi medio millón de puestos de trabajo en España, lo que supondrán casi multiplicar por cinco las cifras de 2021.

Dos operarios instalan placas solares.
Andalucía y Castilla y León coparán el 37% de los nuevos empleos 'verdes'.
Europa Press

Las energías renovables no solo presentan ventajas para el medio ambiente y la factura de la luz de los consumidores, sino que abren un abanico muy grande en cuanto a nuevas oportunidades de empleo. Técnico ingeniero en energías renovables, técnico instalador de fuentes renovables, desarrollador de mantenimiento o comercial especializado son algunos de los profesionales más demandados en el sector. Sin embargo, hay un problema: falta mano de obra cualificada. 

Ante el 'boom' de proyectos verdes que se están dando y se prevén en los próximos años, el Gobierno pondrá en marcha 20.000 becas para plazas de Formación Profesional vinculadas a este sector, de las que 4.000 estarán disponibles este mismo año. En concreto, el mercado de las energías limpias podría generar 468.000 puestos de trabajo (directos e indirectos) en España durante la década.

Así lo aseguró este lunes el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, haciéndose eco del informe Energías Renovables y empleo: revisión anual 2022, elaborado por la International Renewable Energy Agency (IRENA). Andalucía y Castilla y Léon serán las comunidades autónomas más beneficiadas gracias a la cantidad de megavatios (MW) 'verdes' que tienen proyectados. Según fuentes del sector, las dos regiones se llevarán en torno a 175.000 de estos nuevos empleos, lo que supone el 37% del total. Les sigue Aragón con unos 60.000.

Hay que tener en cuenta que Andalucía ha obtenido Declaraciones de Impacto Ambiental (DIAs) por parte del Ejecutivo que suman 4.063 MW, mientras que Castilla y León alcanza los 7.379 MW. A estos MW hay que añadirles los que recibieron luz verde por parte de los gobiernos regionales. No obstante, esto no quiere decir que se vayan a construir todos, sino que supone un paso más (aunque muy importante) en su tramitación.

'Hub' industrial fotovoltaico

Como país, España aspira a constituirse como el hub industrial fotovoltaico de Europa. La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) calcula que se pueden desplegar 20.000 millones de euros de inversión pública y privada solo en energía solar hasta 2030. La patronal subraya que hasta el 65% de los equipos se puede fabricar en España y que el país cuenta con la ventaja competitiva de disponer de terreno y el recurso solar. Bajo este contexto, España se ha lanzado a liderar un proyecto de interés comunitario (IPCEI) de fabricación de paneles solares en Europa. La energía solar es la que más contribuirá a la generación de empleo, pues, según estimaciones de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), de cada 100 puestos creados, 68 se mantienen durante unos 20 años.

Volviendo a datos de UNEF, en 2022 se instalaron en España 3.712 MW de nueva potencia de energía solar en proyectos en suelo, dando empleo, de manera directa e indirecta, a 74.250 personas. Asimismo, la asociación (que reúne a 770 empresas) estima que los 40 gigavatios (GW) solares que han conseguido el informe medioambiental positivo este enero y que estarán operativos en los próximos tres años, darán trabajo directo a 80.000 personas más.

Por su parte, en lo que respecta a la energía eólica, 25 de cada 100 empleos corresponde a la fabricación o a empresas auxiliares, 64 al área de instalación durante el primer año y 11 al apartado de operaciones y mantenimiento durante 25 años. En España hay 250 centros de fabricación repartidos en 16 de las 17 comunidades autónomas. Con una aportación de 3.106 millones al PIB (el 0,3%), trabajan alrededor de 30.000 personas en el sector, según datos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE). Ahora el foco está puesto en la eólica marina. 

Según la patronal, esta tecnología generará 7.523 nuevos puestos de trabajo entre 2025 y 2030 y habrán 17.438 profesionales especializados para 2045-2050. Actualmente, solo unos pocos puertos europeos son aptos para el montaje, fabricación y mantenimiento de instalaciones de energía marina, y el Gobierno cifra entre 500 y 1.000 millones las necesidades de inversión para potenciar la infraestructura portuaria y otros 200 millones en ayudas para I+D hasta 2023.

Siete millones en todo el mundo

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) considera que los puestos de trabajo relacionados con la fabricación de energía limpia se pueden duplicar para 2030, pasando de los seis millones actuales a casi 14 millones. En su informe Energy Technology Perspectives 2023, también subraya que el mercado mundial de fabricación de tecnologías 'verdes' puede alcanzar para finales de década un valor de alrededor de 650.000 millones de dólares anuales (600.000 millones de euros), más del triple del nivel actual. No obstante, para alcanzar dicha cifra, los países de todo el mundo deben cumplir "plenamente" con sus compromisos anunciados en materia de energía y clima.

Mostrar comentarios