Refuerzan su colaboración

Amazon amplía su alianza con Iberdrola y adquiere 159 MW de energía renovable

Iberdrola y Amazon han ampliado su pacto para impulsar la descarbonización mediante la firma de un acuerdo de compraventa de energía renovable a largo plazo para East Anglia, el segundo mayor parque eólico del mundo.

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, en un parque eólico marino
Amazon amplía su alianza con Iberdrola y adquiere 159 MW de energía renovable
Iberdrola

Iberdrola y Amazon han ampliado su alianza global para impulsar la descarbonización mediante la firma de un acuerdo de compraventa de energía renovable a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés) de 159 MW de East Anglia, el segundo mayor parque eólico del mundo. Según han anunciado este miércoles, el contrato se suma a otros ya firmados por Amazon para proyectos en Alemania, Estados Unidos y el mismo Reino Unido.

Durante la vida de los PPAs, el gigante tecnológico ha contratado 54.000 GWh de energía renovable de Iberdrola. Además, East Anglia Three supondrá la creación de más de 2.300 empleos durante la construcción y el mantenimiento de 100 empleos a largo plazo durante la vida del parque eólico. Este proyecto es el segundo parque eólico más grande del mundo, contará con 1,4 gigavatios (GW) instalados gracias a 95 turbinas de Siemens Gamesa y, cuando esté en pleno funcionamiento en 2026, generará suficiente electricidad limpia para abastecer 1,3 millones de viviendas británicas.

Asimismo, Iberdrola y Amazon no solo han ampliado su alianza por la descarbonización, sino que también han lanzado su programa global Journey to Cloud. Esto supondrá la migración a la nube de más operaciones de Iberdrola y que la eléctrica aproveche los servicios de computación de alto rendimiento de Amazon Web Services (AWS). Iberdrola podrá emplear la nube para reducir a la mitad el tiempo que tarda en ejecutar una simulación climática compleja y sacar partido de los servicios de Inteligencia Artificial y aprendizaje automático de Amazon Sagemaker.

Además, ScottishPower, la filial británica de Iberdrola, ha creado una plataforma de Internet de las cosas (IoT) para recopilar datos y mejorar el conocimiento de su red de baja tensión en el Reino Unido. El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha señalado que acuerdos como este "demuestran que la electrificación es el mejor camino hacia la autonomía energética, la creación de empleos locales y la mejora del medio ambiente". Galán ha añadido que "la digitalización va a ser, sin duda, uno de los principales vectores de crecimiento de demanda en los próximos años".

Iberdrola cuenta con "una dilatada experiencia en el ámbito de los PPAs" y gestiona acuerdos de compraventa de energía a largo plazo en mercados como España, Reino Unido, Estados Unidos, México y Australia, procedentes de proyectos eólicos terrestres y marinos, y también fotovoltaicos. Hace más de una década el grupo comenzó a desarrollar este tipo de acuerdos y, actualmente, la compañía es líder en el ranking de PPA en Europa, según la consultora Pexapark.

Mostrar comentarios