Eólica marina

El primer aerogenerador flotante de España se conectará a la red en verano

Saitec Offshore Technologies y RWE Renewables instalarán la turbina, con 2 MW de potencia, en la zona de ensayos de la plataforma de energía marina de BiMEP, a dos millas de la costa de Armintza (Vizcaya).

DemoSATH.
El primer aerogenerador flotante de España se conectará a la red en verano
Saitec Offshore Technologies.

La empresa vasca Saitec Offshore Technologies cumple otro hito en eólica marina flotante. Si en julio del año pasado realizó junto con el gigante alemán RWE la botadura del primer aerogenerador marino flotante de España, este verano lo conectará a la red eléctrica para producir una energía equivalente al consumo de 2.000 hogares.

Así lo asegura el director de operaciones de la compañía, David Carrascosa, a en conversación con La Información. En concreto, la turbina tiene una potencia de 2 megavatios (MW) y estará instalada en la zona de ensayos de la plataforma de energía marina de BiMEP, a dos millas de la costa de Armintza (Vizcaya), donde el mar tiene 85 metros de profundidad. El diseño de SATH permite la prefabricación de sus componentes en hormigón y utiliza un sistema de amarre con un único punto (single point mooring), que permite que la estructura gire y se alinee con la dirección del viento y la corriente. 

El objetivo de este proyecto es probar la tecnología para su posterior industrialización para parques eólicos marinos en aguas profundas. Carrascosa explica que Saitec Offshore Technologies ha trabajado entre 2018 y 2022 en la consecución de todos los permisos, entre los que destaca la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que tanto ha transcendido en los últimos dos meses. También anuncia que la compañía tiene "muy avanzada" una versión de la plataforma para turbinas de más de 15 MW, que será "la base para la comercialización" de esta tecnología.

El directivo recalca que el 75% del presupuesto invertido en la construcción de este prototipo se ha contratado con empresas ubicadas en un entorno de 25 kilómetros alrededor del Puerto de Bilbao, mientras que Saitec ha invertido diez años en el desarrollo de la tecnología aplicada al aerogenerador flotante. "En España tenemos las infraestructuras, tenemos la cadena de suministro, tenemos las empresas de diseño de plataformas... Lo tenemos todo para dar el paso hacia la comercialización (de la eólica marina), pero lo que hace falta ahora mismo es voluntad política", manifiesta.

Marco regulatorio

En este sentido, se espera que el Gobierno apruebe dentro de poco los Planes de Ordenamiento del Espacio Marítimo (POEM). Fuentes del sector indican a este medio que el Ministerio para la Transición Ecológica estaría trabajando en paralelo en el marco regulatorio con el que se establezcan las reglas del juego. De hecho, el departamento que dirige Teresa Ribera ha asegurado por activa y por pasiva que lanzará la primera subasta de eólica marina en el primer semestre de este año. 

Estados como Portugal van por delante ahora mismo. El país luso ya ha anunciado su primera subasta para el último trimestre del curso y se ha marcado como objetivo alcanzar los 10 gigavatios (GW) de capacidad instalada para 2030, siete más que España. Por su parte, Francia inauguró su primer parque eólico marino en septiembre del año pasado en Saint Nazaire, con 80 aerogeneradores y una potencia de 480 MW. Pero el país vecino ha metido la sexta marcha y ya ha lazando dos licitaciones nuevas para un total de 2,5 gigavatios (GW).

"La industria está ya lista. Necesitamos que los anuncios que hemos venido escuchando se consoliden en realidades para que no se nos pase la ola de esta grandísima oportunidad que tenemos", subraya Carrascosa. Para avanzar de manera ordenada en eólica marina y "no pasar de cero a cien", considera que debe haber un paso intermedio entre el prototipo y los grandes parques comerciales. En este sentido, Saitec Offshore Technologies también trabajará en lo que denomina parques precomerciales, formados por unos tres aerogeneradores con una potencia instalada de entre 45 y 50 MW. 

De este modo, ha anunciado ya el desarrollo de dos parques en distintos puntos de España. Según la empresa, el proyecto Geroa (en Vizcaya) será el primer parque eólico marino en España con entre 3 y 5 aerogeneradores que utilicen la tecnología eólica marina flotante SATH. Contará con 45 MW de potencia y mediante un cable sumergido se evacuará la electricidad a la red con potencial para suministrar energía verde a 45.000 hogares. 

Por su parte, Medfloat tendrá una potencia total de 50 MW (energía para 50.000 hogares) y se instalará en el Mar Mediterráneo en 2025. Las turbinas eólicas marinas utilizarán la tecnología SATH en mar abierto en Girona, concretamente en una zona situada a más de 15 kilómetros del Cap de Creus en la Costa Brava. También supondrá la creación de una infraestructura de en la demarcación Levantino-Balear para el ensayo, demostración y validación de la tecnología SATH.

Al mismo tiempo, la empresa vasca trabaja en otros proyectos a nivel internacional como el Cademo, en California, donde se prevé la instalación de un parque con un potencial de 60 MW. Además, participa en diversas convocatorias, licitaciones y proyectos comerciales en todo el mundo, pero con un particular foco en Inglaterra, Francia, EEUU, Corea y Japón, donde cuenta con su propia subsidiaria Saitec Offshore Japan KK. Carrascosa avanza a este medio que la firma también mira hacia el mercado australiano. "La visión de nuestra empresa es ser lo más global posible. Entre potencia instalada y proyectos en desarrollo, aspiramos a tener 15 GW en 2030", destaca.

Aportación al PIBA

En España, hay más de 35 solicitudes de determinación de alcance de proyectos de eólica marina, pero hay algunos que se solapan porque están previstos en el mismo emplazamiento. También pueden quedar fuera de las zonas que finalmente se designen en los POEM para poder instalar los aerogeneradores. El Libro Blanco de la Industria Eólica Marina en España, elaborado por la Asociación Empresarial Eólica (AEE) en colaboración con Deloitte, estima una aportación directa del sector al PIB de 6.116 millones de euros para el periodo 2025-2030, considerando un escenario en el que un 75% de las actividades se desarrollen en el país. Adicionalmente, se sumarían 1.860 millones de euros relativos a las actividades de operación y mantenimiento de los parques, construcción de buques, etc.

Mostrar comentarios