Dominio de valores europeos

Acciona e Iberdrola repiten en el 'top 30' mundial en materia de políticas climáticas

El 'lobby' activista InfluenceMap vuelve a incluir a las dos compañías españolas en su lista de empresas internacionales con mejores prácticas en materia de promoción de la mitigación del cambio climático.

Energía solar verde clima
Acciona e Iberdrola repiten en el 'top 30' mundial en materia de políticas climáticas
AP/LAPRESSE

Dos empresas españolas, Iberdrola y Acciona, se encuentran entre las más comprometidas en políticas climáticas de todo el mundo. Así se desprende del análisis anual que elabora la plataforma InfluenceMap para identificar a las empresas que han logrado las mejores prácticas en la promoción de políticas climáticas a nivel global.

Este instituto de investigación reconocido en cuestiones relacionadas con la energía y el cambio climático nombra cada año un total de 27 'líderes' que cumplen con todos los criterios de liderazgo (puntuación de la organización, intensidad del compromiso e influencia indirecta) para medir el compromiso con las políticas corporativas de descarbonización.

Tanto Iberdrola como Acciona repiten este año su participación en el ranking, dominado por las empresas europeas, que acaparan 16 de los 27 puestos, ante los seis que ocupan compañías japonesas y cinco que corresponden a firmas estadounidenses. Estas tres regiones representan aproximadamente el 5% de toda la base de datos de InfluenceMap de casi 500 empresas evaluadas por su compromiso con la política climática.

En el caso de la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán, su estrategia se rige al calor de su 'Plan de Acción Climática', en el que fijó el objetivo de lograr en 2030 la neutralidad para las emisiones de carbono equivalente de alcances 1 y 2 y cero emisiones netas de CO2 equivalentes antes de 2040 para todos los alcances. Para ello, avanza en su plan de inversión de 47.000 millones de euros hasta 2025 y consolida su modelo de negocio, basado en más energías renovables, más redes, más almacenamiento y más soluciones inteligentes para los clientes.

Misma dinámica sigue la entidad que preside José Manuel Entrecanales, que tiene fijada una meta de eliminar un 60% de las emisiones de alcance 1 y 2, y un 47% las emisiones de alcance 3 en el periodo 2017-2030, y además se ha comprometido a alcanzar una economía de cero emisiones para 2040.

Global Corporate Climate Leaders
Los 27 líderes, por sectores.

InfluenceMap

En el análisis publicado este jueves, la plataforma aprecia un número creciente de empresas que están alineando su defensa con los objetivos del Acuerdo de París, pero destaca que la mayoría no abordan de manera sólida la influencia negativa en políticas climáticas a través de sus asociaciones industriales. La lista de este año incluye líderes establecidos en la defensa de políticas climáticas, como IKEA, Unilever y la ya mencionada Iberdrola, así como recién llegados como DSM-Firmenich y Saint-Gobain en Europa, Apple y Trane Technologies en Estados Unidos, y Ricoh y Softbank Group desde Japón, entre otros.

El sector reclama apoyo del sector privado

En respuesta al informe, Kendra Haven, Directora de Proyectos de InfluenceMap y líder del estudio explica que "estos líderes resaltan la necesidad de liderazgo climático por parte de las empresas globales para ayudar a alinear las políticas gubernamentales con los objetivos del Acuerdo de París". "Sin liderazgo empresarial, es poco probable que los gobiernos emprendan intervenciones políticas decisivas que son necesarias en este momento. Nuestro análisis muestra quiénes son los pioneros en la defensa de políticas climáticas y demuestra el crecimiento general en Líderes en Compromiso con Políticas Climáticas desde 2021", esgrime.

Por su parte, Catherine McKennaa, CEO de Climate and Nature Solutions, Presidenta del Grupo de Expertos de Alto Nivel del Secretario General de las Naciones Unidas sobre compromisos 'net zero' advierte de que "a medida que se acerca otra reunión de la COP y empeora la crisis climática, se necesita más que nunca el apoyo del sector privado para políticas climáticas nacionales significativas".

Mostrar comentarios