EN COLABORACIÓN CON FUNDACIÓN MUTUA MADRILEÑA
Detectar el acoso escolar en casa es fundamental para ponerle freno.
Detectar el acoso escolar en casa es fundamental para ponerle freno.

FMM

“Habla con tus hijos”: cómo detectar y denunciar el acoso escolar desde casa

Tras ocho años de compromiso con la lucha contra el acoso escolar, la Fundación Mutua Madrileña también ha iniciado un programa para financiar la atención psicológica de niños que han sufrido 'bullying'.

Como recoge el Estudio Estatal sobre la Convivencia Escolar en Centros de Educación Primaria de 2023, el 9,5% de los alumnos de Educación Primaria han sufrido acoso y, el 9,2%, ciberacoso. Según los datos estadísticos de las unidades policiales en España, el mayor número de víctimas de este problema se encuentra entre los 8 y los 13 años.

La Fundación Mutua Madrileña, que este año cumple 20 años, ha lanzado una impactante campaña de concienciación, junto con la Policía Nacional, dirigida a las familias de menores que sufren, provocan o presencian situaciones de acoso escolar. Con el lema El acoso escolar nos puede tocar a cualquiera. Habla con tus hijos, han querido recordar que la sensibilización en contra de las agresiones escolares puede y debe comenzar en casa.

Fundación Mutua y Policía Nacional contra el acoso escolar.
Fundación Mutua y Policía Nacional contra el acoso escolar.

FMM

Con esta unión, presentada por el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, y el presidente del Grupo Mutua y su Fundación, Ignacio Garralda, piden a los adultos que actúen en contra del acoso escolar, ya sean familiares del acosador, de la víctima o de los testigos.

Como parte de la campaña, han creado y difundido en sus canales tres piezas que muestran la realidad del bullying para movilizar a los adultos para que tomen la iniciativa y pongan fin al tipo de escenas que se muestran sin filtros en los vídeos. En uno de ellos, cambian la perspectiva y lo trasladan al mundo de los adultos para reflejar cómo sería nuestro día a día si se consintieran este tipo de actitudes.

Desde Fundación Mutua Madrileña reconocen que es difícil que las familias estén preparadas para afrontar un tema tan doloroso, que, además, ahora puede extenderse más allá del aula con el ciberbullying. Por eso, con esta producción quieren llamar la atención sobre la importancia de que padres y madres sean conscientes de que forman parte del problema, pero también de la solución.

“Que tu hijo sea acosado, es una pesadilla. Que tu hijo sea un acosador, también”, han revelado en uno de sus vídeos en el que muestra cómo, a veces, los padres conocen la situación de sus hijos y no saben qué hacer para frenarlas. “Habla con tu hijo”, reiteran. 

Las consecuencias del acoso escolar

La fundación ANAR ha realizado una encuesta, en colaboración con la Fundación Mutua Madrileña, entre los estudiantes que forman parte del programa de prevención de acoso escolar y han determinado que un niño o adolescente tarda una media de 13 meses en pedir ayuda tras sufrir agresiones en el colegio.

El 36% se lo oculta a sus padres y el 90% desarrollan problemas psicológicos como ansiedad, depresión o miedo permanente, según refleja el informe. Con esto en mente, la Fundación Mutua Madrileña también ha lanzado un programa junto con la Comunidad de Madrid llamado “Acoso entre iguales”.

La iniciativa tiene como objetivo paliar los efectos que el acoso tiene en la salud mental, prestando apoyo económico para que los niños y niñas víctimas tengan acceso a atención psicológica personalizada. Las familias también podrán decidir si recibir esta ayuda, ya que el 56% de los entornos familiares de las víctimas de acoso escolar, como padres y hermanos, también sufre problemas psicológicos tras descubrir el problema.

Compromiso con la sensibilización y la prevención

En el evento que ha tenido lugar para presentar la campaña, Ignacio Garralda ha señalado que el compromiso de la Fundación Mutua Madrileña con la lucha contra el acoso escolar “se inició en 2015 y, poco a poco, hemos conseguido que las cosas cambien, dando más visibilidad al problema y contribuyendo a cambiar los comportamientos y las sensibilidades sobre esta lacra, aunque tenemos que seguir trabajando porque todavía nos queda mucho por hacer”.

La Fundación Mutua Madrileña desarrolla iniciativas contra el acoso escolar desde varios enfoques. Junto a la Fundación ANAR, elaboran anualmente estudios sociológicos sobre este problema y actúan en más de 200 colegios cada año dando charlas de sensibilización y prevención.

Y ahora, junto con el Colegio de la Psicología de Madrid, se centrarán también en la salud mental de los niños y niñas víctimas del bullying con un programa que les facilite el acceso a un psicólogo. Por último, durante ocho años se han esforzado en crear campañas de impacto para sensibilizar sobre la importancia de la actuación de los testigos a través de sus redes sociales y las de sus colaboradores.

Campaña de Fundación Mutua Madrileña y Policía Nacional contra el acoso escolar.
Campaña de Fundación Mutua Madrileña y Policía Nacional contra el acoso escolar.

FMM

REALIZADO POR ALAYANS STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por ALAYANS STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.