EN COLABORACIÓN CON FCC CONSTRUCCIÓN
FCC Construcción lidera la ejecución de infraestructuras ferroviarias nacionales e internacionales.
FCC Construcción lidera la ejecución de infraestructuras ferroviarias nacionales e internacionales.

FCC

FCC Construcción, referente internacional por sus proyectos innovadores y su compromiso sostenible

La constructora española opera en más de 23 países y basa su estrategia en soluciones respetuosas con el medio ambiente y la ejecución de infraestructuras que mejoren la calidad de vida de la sociedad.

Con más de 120 años de historia, FCC Construcción es la tercera empresa española que más crece a nivel mundial en este sector, operando en más de 23 países. Así lo recoge el último informe de Global Powers of Construction de Deloitte. Además, también ocupa el puesto 29 del listado ENR Top 250 International Contractors como empresa de construcción internacional en el presente ejercicio. Se trata de un liderazgo que le ha servido para posicionarse como un referente a escala global en la ejecución y en el diseño de obras de ingeniería civil y de edificación.

FCC Construcción se sitúa en tercera posición como contratista español, por delante de Acciona, Sacyr y OHLA, y solo por detrás de ACS y Ferrovial. De este modo, la compañía continúa manteniendo su liderazgo en la ejecución de infraestructuras ferroviarias nacionales e internacionales.

Por regiones, la compañía aparece en el top 10 de contratistas principales europeos y, por áreas de actividad, asciende a la sexta posición en gestión del agua y encabeza el ranking en la gestión de residuos. 

FCC Construcción es una compañía pionera y líder en la implantación
de herramientas tecnológicas

Entre sus proyectos más relevantes, destaca la excavación del túnel Guillermo Gaviria, en el área de Antioquia (Colombia). Considerado el más largo y profundo de Latinoamérica, ha alcanzado 9.730 metros de longitud y 900 metros de profundidad, permitiendo de esta forma su conexión con el mar.

Este hito de la ingeniería, que enlaza Medellín y Urabá en menos de cuatro horas y media, ha sido posible gracias al trabajo de más de 2.000 personas, y ha permitido cambiar las dinámicas de transporte y logística desde el centro y el suroccidente del país. 

FCC Construcción sobresale por ser una compañía pionera y líder en la implantación de herramientas tecnológicas. Un claro ejemplo de ello es el proyecto Sotra Bridge, que constituye el puente suspendido totalmente digital más grande del mundo.

Situado en el condado noruego de Vestland, esta obra busca mejorar los desplazamientos entre Bergen y la isla de Sotra en la costa oeste. Para ello, se ha empleado el Modelado de Información para la Construcción (BIM, por sus siglas en inglés), los SIG (Sistemas de Información Geográfica), la realidad virtual y aumentada. Un conjunto de mecanismos que favorecen la anticipación a posibles errores mediante una mejor coordinación de las distintas disciplinas que se han incorporado al proyecto.

Dentro de nuestras fronteras, es necesario hacer especial hincapié  en el proyecto que ha conseguido recientemente y que consiste en el soterramiento de la línea R2 de Cercanías de Renfe en Montcada i Reixac (Barcelona). La obra tiene un presupuesto de 540 millones de euros e incluye la construcción de una nueva estación en este municipio catalán, lo que supondrá una transformación urbanística y ferroviaria sin precedentes, dada la diversidad y complejidad técnica y constructiva.

El soterramiento de las vías comportará la permeabilidad de la infraestructura y favorecerá la integración de los distintos barrios del municipio, permitiendo así la reestructuración de la ciudad. 

FCC Construcción ha alineado su gestión corporativa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
FCC Construcción ha alineado su gestión corporativa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
FCC

Digitalización y sostenibilidad

La innovación y la tecnología son un campo estratégico en la compañía. Su importancia es tal, que FCC Construcción está potenciando cada vez más este ámbito con el fin de ofrecer un valor añadido a cada proyecto. "Es un factor diferenciador en el mercado actual, altamente competitivo e internacionalizado", indica la propia empresa.

"FCC Construcción es una compañía referente en innovación, está comprometida con la digitalización y el posicionamiento de sus proyectos como palancas de transformación social, económica y medioambiental", señala José Carlos Rico Pérez, Manager del departamento BIM.

Con una apuesta decidida por la investigación y el desarrollo en cada una de las actividades que realiza, FCC Construcción aporta soluciones constructivas mejoradas y más sostenibles.

Precisamente, FCC Construcción fue la primera empresa española del sector en someter sus emisiones a verificación externa por AENOR y la primera constructora en adherirse al Pacto Mundial de las Naciones Unidas (ONU), la mayor iniciativa mundial en sostenibilidad empresarial. Desde la aprobación de la Agenda 2030 en el año 2015, la compañía ha trabajado en alinear su gestión corporativa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), donde encuentra nuevas oportunidades de negocio, mejora la relación con sus grupos de interés y promueve la innovación.

En su Estrategia de Cambio Climático 2023-2026, ha definido tres líneas de actuación (mitigación, adaptación y gobernanza) que marcarán los pasos seguir para lograr la neutralidad en 2050 y hacer que FCC Construcción se convierta en "una empresa resiliente" a las consecuencias del calentamiento global.

FCC lidera la ejecución de infraestructuras ferroviarias nacionales e internacionales.
FCC Construcción lidera la ejecución de infraestructuras ferroviarias nacionales e internacionales.
FCC

La bandera de los ODS se alza como un emblema poderoso en la compañía, representando el compromiso hacia un futuro sostenible y próspero para todos. Como ellos mismos informan, "el sector privado juega un importante papel en la Agenda 2030, pues las empresas constituyen un motor clave para el desarrollo sostenible".

De hecho, añade que la continua búsqueda de soluciones para mejorar el bienestar "es la razón de ser de FCC Construcción". La sostenibilidad siempre ha formado parte del espíritu de la compañía y en los últimos años se ha fortalecido, pasando a ser fundamental en la estrategia y en la toma de decisiones.

FCC Construcción es una empresa internacional con sello y marca España que diseña y ejecuta proyectos de infraestructuras innovadores, sostenibles y que mejora la calidad de vida de los ciudadanos y comunidades locales donde desarrollan su actividad. 

REALIZADO POR ALAYANS STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por ALAYANS STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.