REALIZADO POR ALAYANS STUDIO
Enagás pretende ser el catalizador del mercado de hidrógeno.
Enagás pretende ser el catalizador del mercado de hidrógeno.

ISTOCK

Cinco razones por las que España puede posicionarse como primer 'hub' de hidrógeno renovable en Europa

Nuestro país reúne las condiciones idóneas para convertirse en un referente de esta alternativa energética.

El hidrógeno renovable será el protagonista del sector energético en 2023. Ante la transición energética para lograr la neutralidad en carbono y combatir el cambio climático, esta alternativa juega un papel clave para alcanzar una economía descarbonizada, sostenible e inteligente.

España se sitúa a la cabeza porque su posición geográfica y su red de infraestructuras, que le permitirá conectar los centros de producción con los de consumo, le ofrecen oportunidades únicas en esta nueva era energética.

En este sentido, nuestro país dispone de cinco fortalezas clave para posicionarse como el primer hub de hidrógeno verde del continente:

  1. Un potencial de generación renovable muy relevante
  2. Una posición geográfica clave
  3. Una red de infraestructuras robustas
  4. Colaboración con las administraciones públicas
  5. Las capacidades industriales necesarias

Enagás estima que nuestro país tiene un potencial de producción de entre dos y tres millones de toneladas (2-3 Mt) de hidrógeno renovable para 2030, una cifra que asciende hasta las 3-4 Mt para el año 2040.

Apostar por el hidrógeno verde, explican desde Enagás, servirá para impulsar el desarrollo industrial, potenciar la innovación y atraer la inversión. Asimismo, contribuirá a reducir las emisiones, mejorar la calidad del aire, fomentar la aplicación de energías renovables y, en consecuencia, facilitará el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. También ayudará a una transición energética justa, a crear empleo y a estimular las economías locales.

Europa marca la senda del hidrógeno renovable

Para que la economía del hidrógeno verde sea una realidad, se hace necesario el despliegue de una red que conecte los centros de producción con los de demanda.

Para ello nace H2Med, el primer corredor de hidrógeno renovable de Europa, que será el punto de partida para situar a España como hub de este vector energético. El mismo incluye dos infraestructuras transfronterizas: una entre Portugal y Zamora y otra submarina entre Barcelona y Marsella (Francia). Ambas harán posible el transporte de hidrógeno desde la península ibérica hasta los países del centro de Europa, como Alemania.

Concretamente, este gran corredor tendrá una capacidad para transportar hasta 2 millones de toneladas de hidrógeno renovable al año, un 10 % del consumo previsto en Europa en 2030.

La península ya concentra un conjunto de infraestructuras que puede ser el punto de partida para el desarrollo de una red de hidrógeno

H2Med fue presentado por los TSOs (Transmission System Operators) de España, Portugal y Francia a la convocatoria de Proyectos de Interés Común (PCI) europeos el pasado 15 de diciembre. Enagás por la parte española, REN por la portuguesa y GRTgaz y Teréga por la francesa. Más tarde, el 22 de enero, el Gobierno de España anunció un acuerdo para que Alemania se una al proyecto.

A la misma convocatoria de proyectos europeos donde se presentó H2Med, Enagás también presentó los dos primeros ejes de la Red Troncal Española de Hidrógeno. Uno de ellos comprende el Eje de la Cornisa Cantábrica, Eje del Valle del Ebro y Eje Levante; y el otro es el Eje Vía de la Plata con su conexión con el Valle de hidrógeno de Puertollano.

Enagás pretende ser catalizadora del mercado de hidrógeno. "Nuestros 50 años de historia y experiencia como operador de la red de gas nos hacen estar plenamente preparados para ser operador de la futura red de hidrógeno", apuntan desde la compañía.

Las infraestructuras existentes, la base de la futura red troncal de hidrógeno

Una de las ventajas del hidrógeno renovable es que puede ser transportado y almacenado por las infraestructuras gasistas existentes. De forma que "gracias al aprovechamiento de las mismas, España puede impulsar la transición energética al menor coste", afirman.

(Fuente: ENAGÁS)

La península concentra actualmente un conjunto de infraestructuras que puede ser el punto de partida para el desarrollo de una red de hidrógeno. Según European Hydrogen Backbone, "el coste de transportar hidrógeno por tubo a largas distancias es entre 2 y 4 veces inferior a transportar electricidad a través de líneas de alta tensión para la producción de hidrógeno en el destino".

A día de hoy, se ha demostrado una coincidencia de más del 80% entre los trazados de la red de infraestructuras actual y de la futura red troncal de hidrógeno en 2040. Además, Enagás ha identificado un 30% de tramos de gasoducto a convertir en hidroductos, porcentaje que se podría ir incrementando hasta un 70% los próximos años.

Esta serie de particularidades demuestran que España reúne las condiciones precisas para convertirse en referente de hidrógeno verde en Europa. 

REALIZADO POR ALAYANS STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por ALAYANS STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.