En septiembre

Así prepara Europa la vuelta al cole: en algunos países ni mascarilla ni distancia

Los países europeos se preparan para el que es uno de los mayores retos de las próximas semanas: el retorno a las aulas. Alemania, que ya abrió las escuelas hace días, tuvo que cerrar dos en la primera semana.

Coronavirus colegio Alemania
¿Cómo será la vuelta al cole? Así la preparan el resto de países
EFE

Europa tiene por delante uno de los retos más difíciles de esta pandemia: el regreso a las aulas. No hay que olvidar que los colegios fueron los primeros en cerrar cuando los casos empezaron a dispararse. Ahora, toca regresar, pero pocos países en Europa parecen tener un plan específico y lo que se torna asegurado, viendo los casos de Alemania y Escocia que han sido los primeros en abrir, es que habrá positivos ya sea entre los alumnos o entre el personal docente. Lo primordial será, pues, detectarlos y actuar a tiempo. 

En España, el Gobierno planea una vuelta al cole semipresencial a partir de 3º de la eso. Según el borrador, al que ha tenido acceso este medio, los estudiantes de tercero, cuarto de la ESO y de bachillerato, volverían a las clases alternando su presencia física en el centro con la formación a distancia desde su domicilio. 

Alemania, cierre de dos colegios en la primera semana

Alemania ha sido la primera en iniciar la vuelta escolar. Aquí, cada región tiene sus normas o sus pautas para el regreso a las aulas. Por ejemplo, en lugares donde la incidencia ha sido menor, el uso de mascarilla no es obligatoria; en otros, sí que es obligatoria, pero no en el patio, mientras que en los lugares más golpeados por el virus, la utilización de mascarilla es obligatoria en todas las dependencias del centro. Aún así, muchas coinciden en la normativa. 

Sí que se ha llevado a cabo accesos por diferentes zonas y a distinta hora, así como aislamientos entre clases para evitar contactos en diferentes cursos. 

Pese a todo, dos escuelas en el estado de Mecklemburgo-Antepomerania, el primero en retomar las clases, han tenido que cerrar sus puertas cinco días después del inicio de curso por dos casos de coronavirus. Se trata de un instituto de secundaria en la ciudad de Ludwigslust, en la que una profesora ha dado positivo, y de una escuela de primaria en Graal-Müritz, donde un alumno también ha sido diagnosticado con Covid. 

Francia, regreso masivo sin distancia social

El retorno a las aulas galas se producirá el 1 de septiembre. Su protocolo será menos estricto que en mayo, cuando la asistencia era voluntaria. 

En Francia, se recomiendan entradas y salidas de forma escalonada, pero no habrá distancia social, se podrá compartir objetos y la mascarilla será obligatoria a partir de los 11 años. El personal, a excepción de preescolar, sí que deberá llevar mascarilla cuando no puedan garantizar una distancia de un metro. 

Países Bajos: sin mascarillas ni distancias

Los colegios e institutos de las provincias del norte de Países Bajos han empezado esta semana a recibir a todos los alumnos a jornada completa, sin mascarillas ni distanciamiento en clase, en pleno repunte del coronavirus, y ante el peligro de la ventilación precaria en las aulas. 

El Gobierno holandés no ha tomado ninguna medida radical para el comienzo de curso y ha instado a todos los colegios a consultar con expertos externos si se necesita ventilación adicional; mientras tanto, han de mantener las puertas y ventanas abiertas para que circule el aire evitando los ventiladores y aires acondicionados portátiles porque no enfrían el aire, sino que lo distribuyen.

Italia: comisión anti-Covid y apoyo psicológico 

Italia, el primer país europeo en cerrar sus colegios, tiene prevista su vuelta para el 14 de septiembre. De forma obligatoria, todos los centros deberán tener una comisión anti-Covid: cada aula tendrá una mesa para contestar dudas y habrá apoyo psicológico que será prioritario. 

Se exigirá una distancia mínima de un metro que, en caso de no poder cumplirla, se precisará de mascarilla obligatoria. Habrá una mezcla de clases presenciales con online. 

Reino Unido: ni distancia, ni mascarilla 

En Reino Unido, su primer ministro, Boris Johnson, ve como un "deber moral" reabrir las escuelas, aunque varios expertos británicos ya han desaconsejado este paso. 

En Escocia volvieron al colegio hace unos días sin apenas medidas: no se les exige mascarilla y tampoco guardar distancia de seguridad. Desde entonces, varias escuelas han confirmado una decena de positivos y una ha cerrado por haber dos casos entre el personal docente. 

Portugal: varios planes y mascarilla a partir de los 10 años

El curso escolar de Portugal comenzará, igual que Italia, el próximo 14 de septiembre. El Gobierno ha dibujado el plan inicial, teniendo un plan B en la recámara por si fuera necesario. 

El primero consiste en una enseñanza totalmente presencial con mascarilla obligatoria a partir de los 10 años. El segundo, incluye modalidad mixta, distancia y presencial. Y el último, por si fuera necesario cerrar de nuevo, 100% online. Además, habrá menos vacaciones. 

Mostrar comentarios