Del CSIC

España puede tener una vacuna propia contra la Covid-19 a principios de 2022

Al ser intranasal neutraliza las mucosas "que es la mejor forma de inducir la inmunidad que se necesita porque es por donde nos entra el virus", detalla el virólogo Enjuanes. También valdría para frenar la gripe.

Enjuanes en Antena 3 noticias
Enjuanes en Antena 3 noticias
Antena 3

"Hasta primeros del año que viene no creo que hayamos pasado todas las pruebas". Son declaraciones de Luis Enjuanes, director del laboratorio de coronavirus del CSIC, en relación con la cada vez más próxima realidad de que España cuente con una vacuna propia para frenar la pandemia. Se podría administrar además de con un pinchazo en el brazo, con una inhalación por la nariz, según relata el virólogo en una entrevista a Antena 3 Noticias, algo totalmente novedoso hasta ahora.

La vacuna española, de una sola dosis y que se puede suministrar por vía intranasal avanza de manera lenta, pero segura. El fármaco ha despertado por sus características el interés de la comunidad científica porque promete que será completa porque está basado en un RNA autoamplificable", detalla. Al ponerse  por la nariz se neutralizan las mucosas "que es la mejor forma de inducir la inmunidad que se necesita porque es por donde nos entra el virus". Y según detalla el virólogo, "vale para cualquier virus respiratorio como el de la gripe, para todo el que se genera infectando las mucosas". 

Preguntado el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duques, sobre la vacuna española, el ministro asegura que en cuestión de "unas pocas semanas" empezarán los ensayos clínicos en humanos de uno de los tres proyectos de vacuna con sello español. "Estamos bastante cerca", apostilla. Tal y como ha descrito el ministro, en esta "carrera de fondo" por desarrollar una vacuna eficaz contra la COVID-19, las vacunas españolas estarían enmarcadas dentro de las vacunas denominadas "de segunda generación".

En primer lugar, porque pretenden superar los posibles problemas que se hayan ido encontrando con estas primeras vacunas que ya han sido aprobadas y están en el mercado y, por otro, porque sus técnica es diferente, de ahí que los plazos sean más lentos. "Tenemos la obligación de añadir esas otras técnicas de generación de vacunas al portafolio de posibles vacunas para quizá tener herramientas para poder resolver alguna otra cuestión que está todavía sin resolver, como cuánto dura la vacuna", precisa.

España suma 449.012 vacunados en las últimas 24 horas, con lo que se acerca nuevamente al registro diario más alto de la campaña de vacunación, que se sitúa en 453.000 inoculaciones el miércoles pasado, y prosigue así con la tendencia al alza que se viene registrando desde la semana pasada. Según los datos del Ministerio de Sanidad, correspondientes al miércoles, con los casi 450.000 nuevos pinchazos el número de personas que ha recibido al menos una dosis contra la covid-19 aumenta a 8.631.548, el 18,2 % del total de la población española.

En cifras absolutas, es decir sobre el total de la población mayor de 16 años a vacunar (40.129.822), el porcentaje de personas que ha recibido al menos un suero de las tres vacunas que se pinchan en España asciende al 21,5%. Más de 68.350 personas han recibido en el último día su segundo antídoto para completar la pauta vacunal, de forma que sube a 3.253.537 el total de inmunizados, el 6,9 % población, cifra que se eleva al 8,1 % si se calcula sobre el censo a vacunar.

Con las inoculaciones del miércoles, el fondo vacunal de España baja en un día de 2,1 millones a 1,7 millones, cifra que se renovará con la llegada, como mínimo, de más de un millón de nuevos sueros semanalmente. En rueda de prensa, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha considerado que la campaña avanza "a un ritmo intenso" y ha destacado que las comunidades, a día de hoy, han inoculado el 87,4 % de las dosis que se han repartido desde el inicio de la campaña, en total 13,5 millones de sueros.

Ha resaltado que de lunes a miércoles se han inoculado más de 1,1 millones de dosis contra la covid-19, cifra que, ha resaltado, demuestra nuevamente "la inmensa capacidad del Sistema Nacional de Salud para asumir el reto de una campaña de vacunación como esta". Calzón ha sostenido que España podrá mantener un buen ritmo vacunal, ya que para los próximos trimestres llegarán antídotos "a un ritmo ascendente", a los que se sumará el adelanto de Pfizer a la UE de más de 50 millones de dosis, de las que, hasta el momento, corresponderían más de 5 millones para España para el próximo trimestre.

Sobre la suspensión de Janssen, tras notificarse episodios trombóticos, ha confiado en que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) emita en pocos días un informe para que, "con las máximas garantías", se puedan contar con esta vacuna "pronto" tanto en España como en la UE. La vacuna de AstraZeneca recupera posiciones en la campaña y esta semana se inoculan a un ritmo diario de unas 100.000, cuando la pasada, tras suspenderse su administración a las personas menores de 60 años, descendió a unos 60.000 pinchazos diarios.

Mostrar comentarios