Una ayuda contra la sequía

La DANA toma España y aumentan las autonomías en alerta por fuertes lluvias

Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana están en riesgo importante de precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, sobre todo en el litoral, y tormentas con fuerte granizo y abundante aparato eléctrico.

Lluvia
La DANA toma España y aumentan las autonomías en alerta por fuertes lluvias.
Eduardo Briones / Europa Press / ContactoPhoto

La DANA sigue su paso y hoy toma la Península, aumentando el número de comunidades autónomas en alerta por fuertes lluvias. En total, siete autonomías están en alerta este martes, con Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana en naranja (riesgo importante), ante la previsión de lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, sobre todo en el litoral, y tormentas con fuerte granizo y abundante aparato eléctrico. Aunque una sequía no se acaba con una situación de estas características, desde luego este temporal de lluvias ayudará a que no se agrave la situación”, indica Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Y las lluvias parece que no se irán de repente. El resto de la semana continuará la situación inestable, con unas temperaturas que se mantendrán en valores “claramente inferiores a lo normal para la época” en el este de la península, concretamente entre 5 y 10 grados por debajo de lo habitual. 

“Estamos, por lo tanto, ante una recta final de mayo marcada por la inestabilidad atmosférica, con lluvias y chubascos que, aunque no son raros que se produzcan en estas fechas, tampoco es habitual que caigan con tanta intensidad y de una forma bastante generalizada en el sureste de la península casi a las puertas del verano.

Así afecta la DANA hoy a cada comunidad autónoma

En nivel amarillo, por riesgo ligeramente inferior al anterior, están en alerta, además, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña y Navarra, según los últimos datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web. En Andalucía se prevén tormentas fuertes y lluvias acumuladas de 30 litros por metro cuadrado en una hora en el extremo oriental, en Almería, y de hasta 100 litros en 12 horas, además de tormentas.

En la Comunidad Valenciana las precipitaciones acumuladas serán de hasta 40 litros en una hora y aunque por la mañana está en nivel amarillo, a primeras horas de la tarde pasará a color naranja por riesgo importante. Se prevé fuerte lluvia, granizo y abundante aparato eléctrico en Alicante y también en Valencia, además de tormentas, con acumulaciones de precipitación de hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas, principalmente en la zona de Xátiva y también en Valencia.

En Murcia, en color naranja, las lluvias serán de 30 litros por hora y de hasta 100 litros en 12 horas en diversos puntos de la región, especialmente en el litoral. En Aragón se activará la alerta amarilla a media mañana en Huesca, Teruel y Zaragoza, en donde las precipitaciones acumularán 20 litros por metro cuadrado en una hora y además habrá tormentas con posibilidad de granizo en las tres provincias.

También en Castilla-La Mancha se activará a media mañana el aviso amarillo en Albacete, por cantidades de lluvia similares a la anterior, además de tormentas y granizo ocasionalmente.

En Cataluña las precipitaciones acumularán 20 litros por metro cuadrado en una hora en Barcelona, Lleida y Tarragona y además se esperan tormentas con posibilidad de granizo, lo que activará la alerta amarilla a media mañana.

En Navarra las tormentas y precipitaciones acumularán 15 litros por metro cuadrado en una hora y serán más frecuentes e intensas en la mitad oriental.

El temporal durará toda la semana

El miércoles seguirá el tiempo inestable y habrá de nuevo cielos nubosos con chubascos y tormentas ampliamente repartidos, que podrán ser fuertes en la zona central y sur de la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía oriental, y por la tarde en áreas de Aragón y de Cataluña.

También lloverá en el Cantábrico y en los pirineos, y en Baleares habrá chubascos que localmente también podrán ser intensos.

“La zona con menor probabilidad de lluvia será Galicia. Además, allí hará calor, pues Ourense o Pontevedra rozarán los 30 grados”, indicó Del Campo. Se superarán los 25 grados en puntos de Extremadura, Andalucía y el nordeste peninsular.

Continuará el ambiente fresco en el sureste. “Se superarán a duras penas los 20 grados en Murcia, Alicante o Almería, registros entre 5 y 10 grados por debajo de lo habitual”, según Del Campo.

A partir del jueves aumenta la incertidumbre el pronóstico, como es habitual en estas situaciones de inestabilidad. “Parece que seguirá el tiempo inestable en nuestro país, con chubascos y tormentas más probables en zonas del interior del este y del sur de la península, que podrían ser localmente fuertes, sobre todo en Cataluña”, comentó Del Campo. Las precipitaciones podrían extenderse el fin de semana hacia la mitad occidental de la península.

Las temperaturas experimentarán altibajos, pero, en general, serán más cálidas de lo habitual en el noroeste, especialmente en el sur de Galicia, donde, al igual que en Extremadura y en el Guadalquivir, se superarán los 25 grados. El ambiente seguirá siendo fresco para la época en el este, que continuará por debajo de esos 25 grados de temperatura máxima.

Mostrar comentarios