Sigue las recomendaciones

El timo de la doble llamada, la estafa móvil de la que ha alertado la OCU

Un supuesto agente de una operadora telefónica llama a su supuesto cliente para anunciarle que la compañía va a aplicarle una subida en el precio mensual de su tarifa de teléfono móvil. 

Las llamadas comerciales no deseadas, un problema latente en las telecomunicaciones.
El timo de la doble llamada, la estafa móvil de la que ha alertado la OCU
EUROPA PRESS

Las estafas telefónicas parecen no tener fin. Desde la empresa que te llama para anunciarte que has sido premiado en el su último sorteo a las compañías eléctricas que te informan de que si cambias a su tarifa pagarás mucho menos. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado de un nuevo timo telefónico, "el timo de la doble llamada". Esta plataforma ha explicado que el fin de esta campaña sería conseguir que los ciudadanos, mediante engaños, acaben cambiando de compañía. Las personas que se han visto afectadas pertenecen a distintas operadoras como Pepephone, Movistar o Vodafone.

La estrategia de la estafa tiene dos partes. En primer lugar, el usuario recibe una llamada de teléfono de un supuesto trabajador de su actual compañía telefónica que le anuncia que se le va a aplicar una subida de precios a su tarifa mensual. Según los datos facilitados por la gente que ha reclamado, el aumento en el coste al mes suele de ser de entre 15 y 20 euros. Esta llamada no es más que el principio del timo.

La segunda parte de la estafa ocurre poco tiempo después. El consumidor vuelve a recibir otra llamada, esta vez de una operadora que le hace una oferta para cambiar de compañía. Este agente incluso dirá que su empresa telefónica es la más recomendada por la OCU. Todo esto es mentira y el único fin es que, engañado, el cliente cambie de operadora. 

Consejos para evitar esta estafa

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios han elaborado una lista de consejos para que las personas tengas las herramientas necesarias para averiguar si están siendo víctimas de esta estafa. Tendrás que desconfiar si: 

  • ​Recibes dos llamadas telefónicas en un breve espacio de tiempo, ya sea en un mismo día o muy seguidos. 
  • Te informa de manera telefónica que se te va a aplicar una subida de precios en la tarifa. Estos comunicados se suelen hacer a través de anuncios escritos en las facturas o por correo electrónico. 
  • Los aumentos son de cantidades significativas. Los cambios en las tarifas no suelen superar los cinco euros.
  • ​Esta operación se va a producir de forma inmediata. Las compañías suelen avisar con mínimo un mes de antelación.
  • ​La nueva operadora no te da más datos sobre la compañía. Todos deben identificarse y no vale con decir que está avalada por la OCU.
Mostrar comentarios