Intensas precipitaciones

El temporal frena la actividad y causa estragos en la vuelta de las vacaciones

Debido a las condiciones meteorológicas, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha mandado este domingo una alerta masiva a los teléfonos móviles ubicados en la región con recomendaciones para hacer frente a la alerta roja.

DANA
El temporal frena la actividad y causa estragos en la vuelta de las vacaciones
Europa Press

Las intensas precipitaciones que afectan prácticamente a todo el país han interrumpido el tráfico en varias carreteras de Tarragona, Teruel, Castellón y Toledo, mientras que se registran retenciones en varias carreteras en dirección a Madrid durante la jornada de este domingo que coincide con una nueva operación retorno de las vacaciones. La Dirección General de Tráfico (DGT) pide mucha precaución y recomienda no desplazarse en la medida de lo posible.

Debido a las condiciones meteorológicas pronosticadas por la Aemet, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha mandado este domingo por primera vez una alerta masiva a los teléfonos móviles ubicados en la región con recomendaciones para hacer frente a la alerta roja por fuertes lluvias y tormentas.

El temporal ha alcanzado tal magnitud que empresas de reparto a domicilio han suspendido temporalmente su actividad. Entre ellas, Glovo ha comunicado a sus clientes mediante un mensaje al abrir la aplicación que debido al mal tiempo y para garantizar la seguridad de todas las personas que utilizan la aplicación, el servicio se suspende temporalmente. Asimismo, Uber Eats no aparece como opción en la aplicación matriz de Uber, por lo que este servicio actualmente no está disponible para los clientes.

Momentos de gran tensión

A lo largo de toda la jornada, se han vivido momentos de tensión en numerosas poblaciones que han necesitado la intervención de los Bomberos. Una de ellas ha sido en en las Terres de l'Ebre (Tarragona). Los Bombers de la Generalitat han rescatado a 12 personas en el episodio de lluvias que ha generado inundaciones, de las que 10 estaban atrapadas en vehículos "sobre todo en pasos subterráneos donde había mucha cantidad de agua".

El inspector de Bombers de Amposta (Tarragona), Oriol Corbella, ha declarado a los periodistas este domingo por la tarde que trabajan con 47 vehículos, 17 de los cuales son bombas para vaciar garajes y bajos inundados. Corbella ha explicado que las zonas más afectadas son Santa Bàrbara y la zona litoral de Alcanar (Tarragona), donde los arroyos "han afectado a las urbanizaciones que hay, y ha habido muchas casas que han resultado afectadas".

Fiestas patronales suspendidas

Alcalá de Henares, Alcorcón, Arganda del Rey, Cerceda, Pozuelo de Alarcón y San Sebastián de los Reyes, municipios madrileños que celebraban este fin de semana parte de la programación de las fiestas patronales, se han visto obligados a suspender las actividades de este domingo debido al aviso rojo de lluvia y tormenta en toda la región.

En Alcalá de Henares, según han transmitido por redes sociales, se ha cerrado el recinto ferial, así como se ha suspendido la celebración del gran desfile de carrozas. En el caso de Alcorcón, también se ha cerrado el recinto ferial y se han desplazado algunas de sus actividades al colegio Prado Domingo o al Teatro Buero Vallejo. Las demás actividades han sido aplazadas.

Por otra parte, el alcalde de Arganda del Rey, Alberto Escribano, ha transmitido a los vecinos "con todo el dolor de su corazón" la cancelación de las actividades previstas "por seguridad y responsabilidad".  Asimismo, el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha cancelado todas las actividades previstas de las fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de la Consolación, incluyendo la celebración del concierto de Blas Cantó, en la Carpa del recinto ferial, y la sesión posterior de DJ. De igual manera, en San Sebastián de los Reyes, después de aplazar la actuación de 'Cantajuegos: el show de Coco y Pepe', ha decidido finalmente no continuar con el resto de actos para velar por la seguridad de los posibles asistentes.

Lo mismo ha ocurrido en Valladolid, en vista de la tormenta que previsiblemente va a tener lugar esta tarde en la ciudad, y la imposibilidad de celebrar determinadas actividades y espectáculos al aire libre, el Ayuntamiento ha pospuesto una serie de actuaciones, funciones y conciertos previstos para las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo.

Así, el Consistorio ha señalado en un comunicado recogido por Europa Press, que la previsión y al trabajo coordinado de los técnicos de la Concejalía de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, ha permitido realizar una serie de cambios en la reorganización de la agenda.

Previsiones para este lunes

Este lunes se espera que suban las temperaturas en la mitad este peninsular y en Baleares, donde las lluvias tenderán a disminuir, pero persistirán las precipitaciones intensas en zonas del centro, Andalucía y extremo noroeste peninsular. 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anticipa cielo nuboso con precipitaciones y algunas tormentas en buena parte de la península, salvo en el extremo noreste y en Baleares, donde estará despejado o con algunos intervalos nubosos pero sin precipitación. Las lluvias serán más probables e intensas en zonas del centro, Andalucía y extremo noroeste, donde podrán ser localmente fuertes o persistentes, sobre todo de madrugada, pero en general tenderán a ir disminuyendo a lo largo del día.

Mostrar comentarios