Moreno: “Daremos con los autores”

La Junta pide la activación de la UME para intervenir en el fuego de Málaga

Durante esta madrugada, la dirección operativa del Plan Infoca ha decretado el desalojo preventivo del municipio de Jubrique. El material incandescente proveniente del incendio ha generado un nuevo frente.

Parajes quemados en el que los medios aéreos y terrestres continúan este sábado luchando contra el incendio en Sierra Bermeja.
Parajes quemados en el que los medios aéreos y terrestres continúan este sábado luchando contra el incendio en Sierra Bermeja.
Europa Press

La Junta de Andalucía ha solicitado al Gobierno la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para colaborar en el incendio forestal que desde el pasado miércoles afecta a sierra Bermeja, en el sudoeste de la provincia de Málaga. Tras la petición ya se ha activado a la UME para intervenir y colaborar en las labores de extinción de un incendio que ya ha calcinado 6.000 hectáreas y mantiene a un millar de personas desalojadas. Además, este domingo se ha ordenado el desalojo preventivo del municipio malagueño de Jubrique, que cuenta con un censo de 523 personas.

En la noche del pasado jueves, los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, mantuvieron precisamente una conversación telefónica sobre el estado del incendio en Sierra Bermeja y acordaron el despliegue de la Unidad Militar de Emergencia (UME) en el momento en que los servicios técnicos que dirigen el dispositivo así lo considerasen necesario.

Durante esta madrugada, la dirección operativa del Plan Infoca ha decretado el desalojo preventivo del municipio malagueño de Jubrique. Según ha informado el Infoca, el paveseo (material incandescente) proveniente del incendio forestal ha generado un nuevo frente, obligando al desalojo. La evacuación se produce, de forma anticipada, con las máximas medidas de seguridad y ante una posible evolución desfavorable del incendio de Sierra Bermeja en ese sector. Las actuaciones se han informado y coordinado en todo momento con el alcalde del municipio, Alberto Benítez.

Además, la jefa de servicio de Protección Civil de Andalucía se encuentra en la zona coordinando el Plan de Evacuación que también cuenta con el apoyo de las agrupaciones locales de voluntariado de Yunquera, Ronda, Algatocín, Moclinejo, Teba y Canillas del Aceituno, así como con Cruz Roja. Se ha activado, asimismo, al Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (GIPED) del Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental.

A ello se añade la continua labor contra las llamas de los profesionales de extinción del Plan Infoca. En estos momentos, 20 aeronaves, 14 vehículos pesados de extinción y más de 300 profesionales trabajan sobre la zona. Una vez solicitada la activación de la UME, estos efectivos se incorporarán para acompañar en la lucha contra este incendio forestal que afecta ya a 6.000 hectáreas y en el que falleció un bombero del Infoca el pasado jueves.

Moreno promete que encontrará a los autores

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este sábado que la brigada contra incendios ha trasladado que en los dos focos del gran incendio en Sierra Bermeja, en la provincia de Málaga, se ha encontrado el mismo método, "dos montoncitos de hojarasca y encima una piña, prendida con un mechero", de manera que todo apunta que fue "intencionado", a la espera de que la investigación que se desarrolle lo confirme de manera definitiva.

Así se ha pronunciado Moreno, en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de su asistencia a la reunión técnica de evaluación y actualización del incendio de Sierra Bermeja, y ha insistido en que "todo apunta" a que el incendio fue intencionado y ha advertido a los autores de que "no duerman tranquilos" porque se va a ir a por ellos y serán localizados y se pondrán ante la "justicia". Fuentes del Infoca han informado a Europa Press de que prácticamente está "confirmado" que el incendio fue intencionado tras el hallazgo de esos restos en los dos focos del incendio.

"Todo apunta a que este incendio fue provocado. Hoy la brigada contra incendios nos ha trasladado que en los dos focos el mismo método, dos montoncitos de hojarasca y encima, una piña prendida con un mechero. Significa que si los dos métodos son los mismos, todo apunta, aunque tendrá que haber una investigación, a que este incendio ha sido intencionado", según Juanma Moreno, quien ha pedido la colaboración de los ciudadanos para que "vigilen" y cuando vean una actitud sospechosa, lo denuncien, que será de manera anónima, pero que puede ayudar a dar con los "criminales" que han provocado este incendio y que han generado el incendio de un trabajador del Infoca.

"Vamos a ir por ellos, puede tardar, un mes, dos meses y un año, pero daremos con ellos", ha advertido Moreno sobre los autores de este incendio, recordando que se logró localizar al autor del gran incendio en Doñana, en la provincia de Huelva. "A veces se tarda, pero daremos con ellos. Si ellos me están escuchando, que no duerman tranquilos esta noche, ni mañana ni pasado ni el mes que viene ni dentro de seis meses porque los cazaremos y se pondrán delante de la justicia", ha sentenciado el presidente.

Mostrar comentarios