Dinero, amor y lujos

De Tinder a Wall Street: seis series de Netflix sobre fraudes económicos y estafas

En la plataforma de 'streaming' están algunas de las historias más destacadas sobre cómo el ansia de poder y la ambición cambia la vida de las personas, pero también la historia de las grandes organizaciones.

Anna Delvey, protagonista de una de las mayores estafas de EEUU
Anna Delvey, protagonista de una de las mayores estafas de EEUU
Netflix

Algunos de los mayores fraudes económicos y estafas de la historia de EEUU están recogidos en series y documentales de Netflix. Tratan sobre cómo el dinero y el ansia de poder cambian la vida de las personas, pero también de grandes organizaciones y empresas con presencia en todo el mundo. Estas son algunas de las series más exitosas sobre fraudes económicos y estafas que se pueden ver en las diferentes plataformas de 'streaming'.

Dirty money
​Netflix, 2018

Esta serie documental, de dos temporadas, destapa algunas de los mayores escándalos de corrupción empresarial. No cuenta con actores, sino que participan las personas afectadas. Trata temas como el escándalo de las emisiones contaminantes de los vehículos de Volkswagen o el blanqueo de dinero por HSBC para el cártel de Sinaloa, o los escándalos del ex primer ministro de Malasia, Najib Razak, y el de 1MDB. También es protagonista Jared Kushner, yerno del espresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por sus maniobras en la industria inmobiliaria. El director Alex Gibney quiere trasladar la teoría de que las grandes empresas son ambiciosas por naturaleza y son capaces de evadir la ley para alcanzar sus objetivos económicos.

¿Quién es Anna?
​Netflix, 2022

Anna Delvey, como ella se presentaba, es una joven que consiguió cumplir el sueño de muchas personas. A través de diferentes artimañas, logró adentrarse en uno de los círculos más exclusivos de Nueva York haciéndose pasar por una futura millonaria, heredera de más de 60 millones de dólares. Sin embargo, nada de esto es real y años después es condenada por estafas, hurtos y robos que cometió en las fiestas más adineradas de Manhattan y en los hoteles más caros de la Gran Manzana. Toda la historia la cuenta la periodista Jessica Pressler, del New York Magazine. En la vida real es Anna Sorokin,  una joven rusa que fue detenida en 2019 y salió de la cárcel en 2021 por buena conducta.

Ozark
​Netflix, 2017

Durante cuatro temporadas, se desarrolla esta serie en la que un asesor financiero arrastra a su familia desde Chicago hasta un 'resort' de verano en Misuri que se llama Ozark. Su objetivo es lavar 500 millones de dólares en cinco años para apaciguar a un capo de la droga. Pasan de tener una vida totalmente normal a verse envueltos en un mundo clandestino del blanqueo de dinero ilegal para un cártel mexicano.

El estafador de Tinder
​Netflix, 2022

Simon Leviev, es un joven que realmente se llama Shimon Hayut, que se hace pasar por millonario en la red social de citas. Esto lo aprovechaba para atraer a mujeres, a las que acababa estafando. Tres de ellas relatan sus historias con este falso heredero de un magnate de los diamantes, a quien prestaron grandes sumas de dinero que  nunca devolvió. Este joven se ha acabado convirtiendo en ‘influencer’ y lleva una vida de lujos en Tel Aviv junto a su novio. Curiosamente, una joven le ha timado por un valor de 6.000 dólares que pagó para verificar su cuenta de Instagram

Madoff: El monstruo de Wall Street
Netflix, 2022

Esta docuserie está basada en hechos reales y cuenta la verdad del inversionista bursátil Bernard Madoff. Orquestó una de las mayores estafas de la historia en EEUU para hacerse con más de 64.000.000 U$S, aunque finalmente fue detenido por el FBI, acusado de fraude y sentenciado a cadena perpetua. Tomaba capitales a cambios de grandes ganancias, pero años después se demostró que era un sistema piramidal, conocido como esquema Ponzi. Estafó 3.1000 millones de euros a grandes fortunas españolas. Muchas de las víctimas han recuperado su dinero.

Scams
​Netlix, 2019

Esta serie compuesta de nueva capítulos, tiene como protagonista a un estudiante de universidad llamado Kusano Seijitsuse. Su vida era normal hasta que se queda sin trabajo a raíz de la quiebra de Lehman Brothers (la mayor quiebra en la historia de Estados Unidos) debido a la crisis financiera que afectó a todo el mundo en 2008. Entonces, emprende una huida hacia adelante, junto a cuatro amigos, engañando a miles de ancianos de Japón a través de una estafa telefónica.

Mostrar comentarios